Los jugadores están en guerra contra las nuevas normas de la ATP y contra los árbitros. Y el Masters 1.000 de Shanghai 2024 no sólo lo ha confirmado sino que ha dado rienda suelta al enfrentamiento.
Por un lado está el cambio de reglas con el acortamiento de los tiempos entre punto y punto. Algo que hizo estallar la pasada semana a alguien tan moderado como Carlos Alcaraz. "No puedo jugar así al tenis... ¿Esto qué es?", indicó cuando le señalaban un 'warning' en pleno 'tie break' ante el francés Perricard. Y que esta semana, en Shanghai, ha provocado el gran enfado de Frances Tiafoe, después de que otro 'warning' con 5-5 en el 'tie break' del tercer set le supusiera tener que jugar con segundo saque y, a la postre, perder el partido. Alguien tan poderoso como Novak Djokovic ha expresado este mismo miércoles lo que piensan los jugadores de esta norma.
Sin embargo, no ha sido el único incidente de un Masters 1.000 en el que están proliferando. Alexander Zverev la tomó también con el árbitro en su partido ante Griekspoor. "Ustedes los árbitros están jodiendo todo el torneo este año. Completamente. (...) Tengo una final de Grand Slam y la pierdo por un error vuestro. Estoy aquí dejándome la piel con la enfermedad y vosotros seguís cometiendo errores. Vosotros decidís todo el partido. Vosotros decidís el resultado de los torneos cada semana. ¿Para qué me estoy esforzando?", afirmaba el alemán.
Sin embargo, el error más grave lo sufrió todo un mito de este deporte como es el suizo Stan Wawrinka. El tenista suizo vivió un apretado final el lunes ante el italiano Flavio Cobolli, que éste acabó llevándose por 6-7, 7-6 y 6-3. Allí, en un juego clave, el juez de silla se equivocó al no apuntar un punto al suizo y luego, se lo apuntó al italiano, lo que, a la postre, le costó el juego a Wawrinka. Y las redes estallaron.
Se da la curiosidad de que ese juez es Carlos Bernardes, que se retira este año y que es mundialmente conocido por sus peleas en la pista con Rafa Nadal. Ni Wawinka ni, lógicamente, Nadal lo señalaron tras este hecho. Pero sí un Nick Krygios con el que también las ha tenido a lo largo de los últimos años.
De hecho, el tenista australiano asegura que el árbitro brasileño no se debería haber permitido seguir como juez de silla desde hace tiempo. "BERNARDES DEBERÍA HABER SIDO DESPEDIDO HACE AÑOS. COMO PUEDE PASAR ESTO. CHAPUZA", señaló Nick Kyrgios.
El lío entre Bernardes y Kyrgios viene de 2022, del único enfrentamiento del australiano ante Jannik Sinner, que se llevó este último por 7-6(3) y 6-3 después de varias controvertidas decisiones del brasileño. Bernardes penalizó con un punto a Kyrgios en el 'tie break' del primer set y, tras las protestas en la segunda manga, también lo penalizó con un juego en contra, algo que fue decisivo para que perdiera. El final del brasileño parece ser el más agradable tras tantos años en la elite.