Pese a que esta semana se ha jugado la Six Kings Cup en Riad (Arabia Saudí) y a que ahí han estado presentes los mejores tenistas del mundo, ésta se podría considerar como una semana de transición, en la que se han disputado tres torneos que se encuentran entre los que tienen menos dotación del ATP Tour -los ATP 250- y que precederá a la penúltima semana oficial del año, con los ATP 500 de Viena y Basilea y, a la siguiente semana, la disputa del Master 1.000 de París Bercy.
Sin embargo, la semana ha servido para que Roberto Bautista se reencontrara con un triunfo dos años después y recuperara un puesto en el Top-50. Y, más inadvertido, para que la gran promesa del tenis español, Martín Landaluce, haya tirado la puerta abajo y no sólo se haya metido en su primera final de un torneo ATP, sino que la haya ganado.
La gran noticia ha llegado en Italia, en el Challenger 125 de Olbia, donde el tenista madrileño ha ganado dos partidos en un mismo día para levantar el trofeo de campeón. Landaluce tuvo que retrasar su desenlace después de que el mal tiempo retrasara su semifinal de ayer ante el italiano Matteo Gigante.
Finalmente, ha podido disputar la que era la tercera semifinal de su carrera esta misma mañana y ha ganado con mucha comodidad por 6-1 y 6-3 al tenista transalpino. En la final le esperaba el segundo favorito, otro italiano, un Mattia Belucci que este año ha rondado el Top-100, ha jugado el cuadro final de varios torneos del ATP Tour -Roland Garros, Wimbledom, US Open, Shanghai...- y que ahora ocupa el puesto 106 del mundo.
Ante Belucci, el español hizo otro partido perfecto. Jugó con un 80 % de primeros saques y dio pocas opciones al resto. Le bastó con aprovechar dos de las cuatro bolas de 'break' de que dispuso para alzarse con el triunfo que le permite dar un gran salto en la clasificación.
A sus 18 años, Martin Landaluce comenzó la temporada en una posición muy cercana al puesto 500 del mundo y, de momento, este lunes ya va a aparecer muy cerca de los 150 primeros. Y con la confianza que le da su primer triunfo en un torneo ATP Challenger, afrontará aún las próximas semanas con opciones de seguir progresando. De momento, entra la próxima semana en el cuadro final del torneo de Brest (Francia) y, la siguiente, en el de Bratislava (Eslovaquia).