El tenis español no está ni mucho menos en su mejor momento, ya que salvo Carlos Alcaraz, que actualmente es el tercer mejor jugador del ranking ATP, no hay nada. Un erial que hace que para ver al segundo mejor clasificado tengamos que bajar del top 40, donde está Pedro Martínez. Ni siquiera Alejandro Davidovich, quien apuntaba a ser la nueva gran estrella o al menos un jugador funcional capaz de mantenerse arriba, lo ha podido hacer, ya que sus muestras del talento infinito que posee que han mezclado demasiadas veces con desconexiones brutales. Y por detrás no hay mucho más, aunque si que es cierto que en los últimos años han despuntado algunos jóvenes que pese a estar en proceso de formación, apuntan muy alto.
Ahora mismo podemos decir que hay dos grandes promesas en el tenis español, Rafa Jódar y Martín Landaluce y ambos tienen apenas 18 años, es decir, están empezando. Aunque es cierto que estamos mal acostumbrados, ya que las grandes estrellas de los últimos años como el propio Alcaraz o mucho antes Rafa Nadal, con esa época ya mandaban en el circuito, en su caso es diferente, ya que van poco a poco quemando etapas. O al menos así lo han hecho hasta ahora.
Los dos son campeones del US Open júnior, Landaluce hace dos temporadas y Jódar, algo menos precoz, esta, pero poco a poco van asomando la cabeza. Especialmente en el caso del primero, que ya bordea el top 100 (153) y por ejemplo ha estado a punto de disputar las ATP Finals, de las que se quedó fuera por apenas unos puntos por detrás de la mayor promesa del mundo de la raqueta y finalmente ganador del evento, el brasileño Joao Fonseca. Mientras Jódar ha elegido otro camino.
A la hora de dar su siguiente paso, Rafa Jódar ha elegido un camino algo distinto al del propio Landaluce y de otras promesas, ya que va a irse a la Universidad a Estados Unidos, en concreto a la Virginia, donde estará durante un cuatrimestre, el primero de 2025. En lugar de 'pegarse' desde el principio en Challengers y otros torneos menores, algo para lo que ya tendrá tiempo, el madrileñó ha optado por hacer las Américas y foguearse entre sus iguales. Además, este centro es una de las referencias tenísticas de la NCAA, de hecho, el año pasado el propio Fonseca iba a enrolarse en él, pero tras ver que ya tenía futuro optó por apostar por el salto al profesionalismo.