El tenis español no sólo mira esta semana con ilusión a Arabia Saudí, donde están los que aún son sus dos máximos referentes. Hay motivos para ilusionarse con el presente y el futuro por lo que se está viendo en otros torneos.
El presente pasa por las Finales de Copa Davis de Málaga, donde aparte de Nadal y Alcaraz, también estará un Roberto Bautista que está demostrando en este final de temporada estar en su mejor momento del año. Y el futuro pasa por la generación que encabeza Carlos Alcaraz, pero también por los que vienen detrás, sobre todo un Martín Landaluce que está a un paso de alcanzar el mayor triunfo de su carrera.
El tenista madrileño se jugará este sábado el pase a la final de un Challenger 125 en Italia después de derrotar al cañonero Andrea Vavassori en cuartos de final. Landaluce remontó frente al tenista italiano, que le superó de inicio, pero se vio desbordado en los dos últimos sets (2-6, 6-1 y 6-2).
El último rival antes de alcanzar su primera final ATP, con 18 años, será el también italiano Matteo Gigante, séptimo favorito y que llega de derrotar en cuartos al español Javier Barranco. El tenista transalpino jugó recientemente en España la final del ATP Challenger de Manacor, en la que perdió ante el croata Duje Ajdukovic.
Landaluce ya sabe lo que es derrotar en este torneo a uno de los favoritos, pues venció en primera ronda al tercer cabeza de serie, el francés Harold Mayot, al que superó por 6-1 y 6-2.
Si el tenista madrileño ilusiona de cara al futuro, el castellonense Roberto Bautista confirma que la tercera opción para individuales que hay en las Finales de la Copa Davis va a llegar enchufada. El ex Top-10 español superó en cuartos del ATP 250 de Amberes (Bélgica) al tercer favorito, el canadiense Felix Auger-Aliassime, ante el que remontó para ganar por 3-6, 6-2 y 7-6 (6).
Bautista ya estaba dejando buenas sensaciones en anteriores torneos y, en este, ha ido a más. Aunque cedió el primer set después de haber contado con cuatro bolas de 'break' para haber equilibrado la balanza, Bautista siguió a lo suyo, sí logro la ruptura en el inicio de la segunda manga y, luego, la confirmó en el octavo juego para cerrar el set de forma contundente.
El último fue muy igualado. Bautista se adelantó con 'break' en el octavo juego y sacó para cerrar el partido, pero ahí encontró la reacción de Auger-Aliassime, que llevó el partido al 'tie break', donde salvó tres bolas de partido, pero acabaría cediendo por 8-6.
Bautista se enfrentará en semifinales al sorprendente francés Hugo Gastón, que dio la sorpresa al eliminar al gran favorito, el australiano Álex de Miñaur.