Ganarle a Djokovic y entrar al top 25 de la ATP y llegar a sus primeras semifinales de Master 1000. Esto es lo que ha conseguido por ahora Alejandro Tabilo en el Open de Roma, donde está sin lugar a dudas viviendo la mejor semana de su vida, y ojo, porque aún puede mejorarlo el viernes, cuando dispute la penúltima ronda. A ella ha accedido tras superar con comodidad a la otra gran sorpresa del cuadro, el chino Zhang.
El chileno pasó por encima del asiático al que atropelló en dos sets, 6-3 y 6-4, ampliando su idilio con el Foro Itálico, una historia, por ahora, parece no tener fin. El de hoy iba a ser un partido histórico si o sí, porque ninguno de los dos había estado en semifinales de Masters 1.000. Zhang contaba con experiencia en los cuartos de final que disputó en Madrid en 2023 pero Tabilo estaba de estreno. Su techo hasta ahora estaba en unos octavos de final.
Y le importó bien poco, porque pareció, una vez más, un veterano de estas rondas. Dominó al serbio Novak Djokovic, número 1 y favorito, en tercera ronda, rubricando la victoria más importante de su carrera, la que le colocó en el mapa; en octavos se sobrepuso con suficiencia al ruso Karen Khachanov y sus derechazos; y en cuartos ejerció su papel de favorito ante el número 56 del mundo. Torneo consagratorio el suyo, porque no dio ni una sola opción a un Zhang que le vino grande el enfrentamiento ante la nueva sensación del circuito. No había encajado un solo set antes de cuartos y llegará a semifinales con el marcador impoluto. Todos los partidos por 2-0.
La sensación que emanó desde el inicio fue de superioridad absoluta, de que no le iba a temblar el pulso como sí le sucedió a Zhang, que flaqueó en los momentos clave. Rompió el chileno el saque del chino para ponerse con 4-2 en el primer set, 'break' que confirmó con su servicio para poner el 5-2 y luego rematarlo para dejar el primer envite visto para sentencia en 37 minutos. Tabilo estaba a un set de seguir en la nube y Zhang se puso más nervioso. Empezó a pasar factura la presión, fue más dócil desde el servicio y se frustró ante la perseverancia del chileno, que quebró en el primer juego para obtener una ventaja clave.
Durante el segundo set, Zhang requirió de asistencia médica por problemas en su pierna izquierda hasta en 2 ocasiones, molestias que acabaron con cualquier tipo de esperanza de remontada ante su rival, merecido vencedor con un 'ace' final con la que selló la mejor victoria de su carrera, que le va a servir para entrar en el top 25 el lunes, además de que jugará en pocas semanas su primer Roland Garros. En 2020, antes de la pandemia, Tabilo participó de su primer Grand Slam en el Abierto de Australia. Pero ahora solo piensa en Roma y en llegar lo más lejos posible, por lo pronto se va a enfrentar el viernes por un duelo en la final al vencedor del Zverev-Fritz.