El cuadro femenino de Wimbledon ha sido una constante bomba en las casi dos semanas que llevamos de torneo; aunque realmente todo salto por los aires antes incluso de que se pusiera una bola en juego, cuando antes de su debut, la número 3 del mundo, Aryna Sabalenka, anunció su incomparecencia por culpa de una lesión en el hombro. A partir de ahí fueron cayendo poco a poco, empezando por la número 1 del mundo, Iga Swiatek; la número 2, Coco Gauff; la campeona actual, Marketa Vondrousova; y demás grandes jugadoras como la finalista de las dos últimas campañas, Ons Jabeur. Pero hay una que se mantiene y ya está a un solo paso de la final, la 4ª del mundo y ganadora en 2022, Elena Rybakina.
Rybakina derrotó a la ucraniana Elina Svitolina en dos sets, por 6-3 y 6-4, que sigue con la asignatura pendiente de los Grand Slams, en los que nunca ha llegado a una final. La kazaja se erige así como la gran favorita del torneo, por ser la única ganadora de Wimbledon que queda en el cuadro y porque su juego es el que mejor se adapta a estas pistas de cuantas jugadoras siguen en liza.
En su triunfo ante Svitolina, una de las mejores defensoras del circuito, la kazaja anotó 28 golpes ganadores, mientras que la ucraniana, pese a cometer solo ocho errores no forzados, fue incapaz de generar peligro sobre el saque de Rybakina, que solo lo cedió en el primer juego del encuentro. Con este resultado, la moscovita -se nacionalizó kazaja- vuelve a las semifinales de Wimbledon dos años después y mantiene un registro de 16 victorias y una derrota en sus últimos 17 partidos en el All England Tennis Club.
Rybakina se medirá en las semifinales a Barbora Krejcikova, que se impuso a la grandísima pegadora Jelena Ostapenko, a quien tras un torneo impoluto se le mojó la pólvora y cedió en dos sets, por 6-4 y 7-6. La jugadora letona se quedó solo en 16 golpes ganadores y cometió 35 errores no forzados en apenas dos sets, lo que la condenó en el duelo de ganadoras de Roland Garros. Ostapenko perdió la oportunidad de jugar unas semifinales de un Grand Slam por primera vez desde 2018, mientras que Krejcikova está entre las cuatro mejores de un 'grande' por primera vez desde que ganó el título en Roland Garros en 2021. Entre ambas, balance favorable para la checa, que ha ganado los dos duelos previos a la 4ª del ranking, en Ostrava 2022 y en Melbourne 2021.