La alegría de la remontada de Paula Badosa, con la que comenzó el sábado, no pudo tener continuidad en el cuadro masculino del Master 1.000 de Roma. La principal opción española, por ránking, el malagueño Alejandro Davidovich, no pasaba de su debut. Y el nombre más llamativo, Rafa Nadal, hacía lo propio y se despedía de un torneo que ha ganado diez veces ante el primer Top-10 al que ha tenido que enfrentarse desde su regreso a las pistas, el polaco Hubert Hurkacz.
Sin embargo, no ha acabado ahí la debacle española de la jornada. Difícil papeleta tenía el otro andaluz presente en este cuadro final. Tras su triunfo en primera ronda, Roberto Carballés se cruzaba con un Alex de Miñaur que venía con ganas de resarcirse de su rápida eliminación en Madrid a manos de Rafa Nadal y lo hizo con un contundente 6-3 y 6-2 en hora y media, que dejó el cuadro masculino del quinto Masters 1.000 del año con la sola presencia del balear Jaume Munar.
Éste tampoco lo tenía cómodo ante un Cameron Norrie que, aunque este año no está cosechando los números del anterior, es un hueso en tierra batida. El británico empezó ganando por 6-3 en la primera manga, aunque se encontró con una rauda reacción del español, que se apuntó el segundo set por 6-1 e igualó la contienda.
La pelea se desarrolló en el tercero, en el que Norrie rompió pronto y consolidó su ventaja, pero Munar tuvo varias opciones para haber equilibrado el set en un luchado séptimo juego. Se lo apuntó el británico y acabó cerrándolo por 6-3.
Sí pasó ronda uno de los favoritos, pero que no estaba viviendo una buena gira de tierra en Europa después de haber 'barrido' en América. El argentino Sebastián Báez sufrió, pero pudo superar finalmente al serbio Dusan Lajovic, al que apeó con un doble 7-6, tras dos desempates (7-3 y 8-6).
Menos problemas en su debut tuvo el segundo gran favorito del torneo, el ruso Daniil Medvedev, campeón de la pasada edición y que regresaba tras retirarse lesionado en los cuartos de final del Mutua Madrid Open. El número 4 del mundo comenzó el torneo con una victoria ante el inglés Jack Draper por 7-5 y 6-4.
Pese al 7-5 de la primera manga, Medvedev no tuvo nunca problemas para sacar adelante este encuentro ni dio sensación de que pudiera perder ese set. Sólo sus problemas con el servicio le impidieron haber solucionado la papeleta antes.