Hace tres días que el Foro Itálico vio algo que no esperaba, cuando Hubert Hurkacz hizo una de las mejores actuaciones de su carrera ante Rafa Nadal, para pasar por encima del astro español, que en una pista en la que ha sido campeón 10 veces, no fue capaz de hacer nada ante el cañonero polaco, que manejó a su antojo los tiempos del partido. No son muchos los partidos que le han ganado a Rafa en tierra batida en las últimas dos décadas y mucho menos con la suficiencia que lo hizo 'Hubi', pero eso quedó atrás y en octavos de final tenía una tarea muy complicada, el especialista en arcilla argentino Sebastián Báez.
Pese a lo que se esperaba tras lo del sábado y el lunes ante Etcheverry, Hurkacz arrancó muy mal, tanto que tuvo que remontar el set inicial que se llevó el sudamericano por 5-7, y lo hizo como mejor sabe, con un tiebreak en el segundo y un 6-4 en el tercero, para acceder a sus primeros cuartos de final en el Masters 1.000 de Roma.Báez y Hurkacz libraron una batalla de más 2 horas y media por un pase que, después de muchos trabajo, cayó para el lado del polaco, encantado con el cariño que recibió por parte de la afición italiana, que se puso de su parte al verle por debajo en el marcador y por un punto de fantasía que rubricó por debajo de las piernas. Lo puso más que complicado Baéz, que llegó justo de fuerzas al set decisivo. En el primero fue un torbellino que quebró el primer saque del gigante polaco, que ni sostenido en sus 196 centímetros de altura pudo sobrepasar al argentino. Otro 'break' en el final del set, después de encajar uno, le bastó para colocarse de cara el duelo.
En el segundo set Báez se trabajó la victoria. La rozó casi con otro 'break' en el inicio que le permitió obtener un pequeña ventaja que desaprovechó en el sexto juego, donde cedió su servicio y el marcador volvió al empate a 3. En el 'tie-break', la solidez al servicio del polaco bastó para alargar el partido.Una manga decisiva en la que ambos jugaron con todo, pese a que el pequeño de San Martín estaba más cansado, pero en la que la regularidad de Hurkacz, más sólido y con más gasolina en el momento decisivo, decantaron la balanza en su favor con un 'break' en el quinto juego que puso el 3 a 2 y que bastó para sellar el pase a cuartos de final, donde se enfrentará al estadounidense Tommy Paul, que ha dado la sorpresa superando al campeón de 2023, Daniil Medvedev.