El cuadro femenino del Open de Australia 2024 empezó dando sorpresas desde su arranque con la eliminación de la campeona de Wimbledon Marketa Vondrousova, pero fue a partir de segunda ronda cuando comenzó la escabechina de favoritas. Sólo tres de las ocho primeras llegaron a tercera ronda y sólo dos la pasaron. Las dos fueron por la parte de abajo del cuadro y dejaron 'huerfana' la parte alta, en la que Iga Swiatek aparecía como clara favorita antes de caer en la siguiente etapa.
No se han detenido las sorpresas en octavos de final, pues de las cuatro clasificadas para cuartos de final por este lado, sólo una, la china Quinwen Zhen, ocupa un puesto entre las cabezas de serie y está entre las 50 mejores del mundo.
En otro de los duelos con morbo a causa de la invasión de Ucrania y que han traído la guerra al primer Grand Slam de la temporada, la bielorrusa Victoria Azarenka caía en dos sets (7-6(6) y 6-4) ante la 93 del mundo, la ucraniana Dayana Yastremska, una jugadora que dio la primera sorpresa del torneo, eliminando a Vondrousova y que no ha detenido ahí su camino, demostrando que aquello no fue flor de un día.
La joven de Odessa, de 23 años, dejaba fuera a toda una bicampeona del Open de Australia, que a sus 34 años estaba demostrándole a esta emergente generación que aún está para dar guerra. Azarenka, de hecho, tuvo en su mano ganar el primer set. Sacó en dos ocasiones para llevárselo, pero Yastremska remontó y acabó cediendo en el 'tie break'. Con ventaja, se mostró más fuerte en la segunda manga que acabaría llevándose.
Su rival en cuartos de final será la checa Linda Noskova, actual 50 del mundo, que ha dejado en su camino a la ucraniana Elina Svitolina después de que esta última se retirara por lesión con 3-0 en el marcador.
“Tengo como un espasmo, aunque no sé exactamente lo que es, pero como un dolor punzante desde el primer juego y sobre todo en los dos últimos puntos. No pude hacer nada, me bloqueé completamente de la espalda", indicaba una dolorida Svitolina, que no sabía explicar lo mal que lo había pasado. "Tuve algunas lesiones en la espalda, la mayoría por cansancio al día siguiente, pero esta surgió realmente de la nada. La sensación es como si alguien me hubiera disparado en la espalda”, añadía.
Su lesión impide saber hasta dónde habría podido llegar en un cuadro muy abierto por esta parte. No obstante, Linda Noskova ya demostró en el partido anterior que no habría sido, de ninguna forma, una rival fácil. La checa remontó ante la número uno, Swiatek, y ofreció un gran nivel y ahora aparece como favorita para meterse en semifinales.
En el turno del noche, apareció la china Quinwen Zheng, actual 15 del ránking, para frenar la 'sangría' ante la francesa Océane Dodin, pues poco antes, la italiana Jasmine Paolini, 31 del ránking WTA, caía con contundencia ante la 75 del mundo, la rusa Anna Kalinskaya, en el enésimo resultado inesperado que ofrecía el torneo.
Zheng, a sus 21 años, alcanza por segunda vez los cuartos de final de un torneo del Grand Slam después de que ya lo hiciera el pasado año en el US Open, cuando cayó ante Aryna Sabalenka. Esta vez, viendo la oportunidad que se le ponía por delante, aceleró y sacó de la pista a una Dodin que sólo pudo hacer algo de oposición en la segunda manga. La joven china se convierte en la favorita a estar en esa ansiada final, aunque viendo lo que pasa con las favoritas...
Lo único seguro es que la final del Open de Australia la jugará, al menos por esta parte del cuadro, una jugadora que no entraba en ninguno de los pronósticos y que verá cumplido su sueño de alcanzar la última ronda de un torneo del Gran Slam.
D. Yastremska (UCR) - V. Azarenka 7-6(6) y 6-4
Noskova (RCH) - E. Svitolina (UCR) 3-0 y retirada
Zheng (CHN) - O. Dodin (FRA) 6-0 y 6-3
J. Paolini (ITA) - A. Kalinskaya 6-4 y 6-2