Rafa Nadal aún mantiene la incertidumbre de si podrá jugar o no el Open de Australia, aunque según refleja en sus perfiles de redes sociales, avanza en sus entrenamientos y ya puede sacar con total normalidad, lo que hace indicar que, con dos meses de preparación por delante, podrá llegar al mes de enero para competir.
Ese es el reto que se ha marcado: competir. Porque tanto en el tramo final de 2022 como en lo poco que jugó en este 2023 no se vio a la altura de poder hacerlo a su nivel. Y eso se reflejó también en los resultados.
Todo en torno a su figura y al calendario que se planteará en la que será, seguramente, su última temporada como profesional es una incógnita. Ya el Open de Australia está en duda y, luego, él se volcaba en la primera parte del calendario con Acapulco, los Master 1.000 norteamericanos, Roland Garros y Wimbledon. Esos serían en teoría, si el físico se lo permite, los torneos a los que aspiraría jugar. Aunque en todos tendría que hacerlo con ránking protegido o invitación, pues actualmente ocupa el puesto 240 del ránking y se irá mucho más atrás cuando, en dos semanas, pierda los 200 puntos logrados el pasado año en la Masters Cup.
Pero 2024 no es un año cualquiera. Hay Juegos Olímpicos en París, un evento que a Rafa Nadal siempre le ha atraído y en los que, de hecho, tiene la medalla de oro tanto en individuales como en dobles. Ya apareció el rumor de que Nadal y Alcaraz iban a pedir una invitación para jugar juntos por parejas, pero no pasó de ahí.
Pero ahora el que le ha 'invitado' a participar es nada menos que el presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), David Haggerty, que es la que organiza el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos.
“Sabemos que es un campeón y medallista en numerosas ocasiones, por lo que podría ser un final de libro de cuentos, por así decirlo, para él. Sería genial. Dependerá de él si lo hace o no”, señala Haggerty en declaraciones a la agencia Reuters, al tiempo que le animaba a participar en los que serían sus últimos Juegos Olímpicos. “Haremos todo lo posible para animarlo a jugar, porque creo que sería genial. Saber que es en París, en Roland Garros, donde ha tenido un éxito tan tremendo, sería un gran lugar para poder competir”, añade el presidente de la ITF.
No obstante, Haggerty es consciente de que lo más importante para Rafa Nadal es que se recupere. "Creo que lo principal para él es estar sano y sentir que puede competir al nivel que quiere, porque ese es el tipo de competidor que es. Quiere estar en la cima de su juego y le deseamos lo mejor", concluía.