La jornada de miércoles en el Open de Australia, la primera de segunda ronda, ha estado marcada por las lluvias que la han tenido en jaque desde el principio y casi hasta el final. Pero más allá de eso, también traía mucho protagonismo para el tenis español, encabezado por Carlos Alcaraz que ha arrasado a Nishioka en tres sets, además de muchos otros y otras, ya que salvo Pablo Carreño que lo hará mañana, el resto de exponentes estaban en esta parte del cuadro. Y el último de ellos, en el partido más extremo de cuantos se han jugado, se ha llevado una victoria para el recuerdo.
Alejandro Davidovich Fokina se ha impuesto en cinco sets y tras remontar después de ir dos mangas abajo a Felix Auger Aliassime, 29º favorito. Tras 4 horas y 44 minutos de juego, 'Foki' ha cerrado el duelo para clasificarse a la tercera ronda con un marcador de 6-7, 6-7, 6-4, 6-1 y 6-3 y alcanzar por primer vez en su carrera esta instancia en Melbourne. Ahora el malagueño se verá las caras con el joven checo de 19 años Jakub Mensik, que dio la sorpresa de la jornada ganando a Casper Ruud, sexto favorito.
Hubo problemas desde el inicio, pues pese a que aquí la lluvia ya no era un factor, el partido que tuvo que ser interrumpida por el excesivo ruido en una de las pistas anexas que incomodaba a ambos jugadores, con 4-3 para el canadiense y con solo 42 minutos de juego, y después se decidió en el desempate, en el que el español contó con una bola de set, que no pudo materializar, y la balanza se decantó por Aliassime. Mientras que el segundo iba a tener el mismo el guion, ya que tras romperse ambos el servicio en una ocasión, el set se resolvió en el 'tiebreak' donde el canadiense volvió a imponerse.
Pero en el tercero algo cambió en la siempre compleja cabeza del andaluz y aprovechó la única bola de rotura que tuvo en el séptimo juego para mandar el partido a la cuarta manga, ganando esta 4-6. En el siguiente dio un salto aún más grande, hasta romper servicio de su rival en tres ocasiones para llevarse la manga por 6-1 y forzar el quinto set.
En el definitivo, el español tuvo dificultades para mantener el saque en su segundo y tercer turno al tener que levantar una y tres bolas de rotura, pero aguantó mientras que el canadiense ganaba sus servicios con facilidad. Hasta que con 3-3 en el marcador, Davidovich aprovechó la que tuvo para romper el servicio de su rival y cerrar el duelo certificando la remontada de su vida.