Europa y el resto del mundo se rinden ante Carlos Alcaraz

El murciano jugó el partido decisivo y le dio al combinado europeo su quinto título de la historia en la Laver Cup

Europa y el resto del mundo se rinden ante Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz, abrazado por todos sus compañeros del equipo europeo. - @LaverCup
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Guion propio de película. Con remontada incluida. Con todos los focos pendientes de él, como a él le gusta. Y en el momento que más lo necesitaba. Porque tras su desastroso papel en el US Open, Carlos Alcaraz necesitaba recuperar su autoestima y volver a sentirse el mejor de todos. Y hoy lo ha sentido al jugar el decisivo partido que le ha dado a Europa su quinto título de la Laver Cup frente al resto del mundo.

En la séptima edición del torneo, el pabellón Uber Arena de Berlín ha vivido una jornada en la que parecía ya todo perdido para los del Viejo Continente, hasta que apareció Carlos.

La victoria del español ante el estadounidense Taylor Fritz (6-2 y 7-5) sirvió para culminar en la última jornada con una remontada increíble de Europa, que por momentos vio perdido el trofeo que se dirimía este fin de semana en Berlín.

arrancó con la victoria del propio Alcaraz, en pareja con el noruego Casper Ruud, sobre la dupla norteamericana integrada por Ben Shelton y Frances Tiafoe, a la que batieron por 6-2 y 7-6 (8-6) y acercaron a Europa 8-7.En el siguiente duelo, ya de individuales, el propio Shelton derrotó al ruso Daniil Medvedev por 6-7 (6-8), 7-5 y 10-7, y devolvía 4 puntos de superioridad al combinado capitaneado por John McEnroe, que se quedaba a un triunfo de la victoria.El alemán Alexander Zverev se encargó se enviar la contienda al cuarto duelo final tras remontar de manera agónica a Tiafoe por 6-7 (5-7), 7-5 y 10-5, y ahí Alcaraz no perdonó la ocasión de culminar ante Taylor Fritz (6-2 y 7-5) una remontada que le da a los suyos el quinto título de la competición que mide a los mejores bloques continentales.

La historia de la Laver Cup

Cabe recordar que esta competición, bautizada con el apellido del legendario tenista australiano Rod Laver, arrancó en 2017 en la capital checa de Praga y en sus cuatro primeras ediciones vio a los tenistas europeos proclamarse campeones.

Al triunfo en la inaugural, con el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer -promotor del equivalente a la Copa Ryder de golf- como principales figuras, le siguieron tres entorchados consecutivos más para los europeos en las ciudades de Chicago (Estados Unidos) en 2018, Ginebra (Suiza) en 2019 y Boston (Estados Unidos) en 2021 -no hubo edición en 2020 a causa de la pandemia de la covid-19-.

El Equipo Mundial comenzó a acercarse en el palmarés en las dos siguientes, con triunfos en Londres (Reino Unido) en 2022, en la que fue la despedida de Roger Federer del tenis, y en Vancouver (Canadá) en 2023.

La siguiente Laver Cup estrenará capitanías, las del francés Yannick Noah y el estadounidense André Agassi y se disputará en la ciudad californiana de San Francisco, en el pabellón Chase Center, la casa de los Golden State Warriors de la NBA.