Novak Djokovic cerró 2022 proclamándose campeón Copa de Maestros al vencer al noruego Casper Ruud y comenzó 2023 con la buena noticia de poder entrar a Australia, algo que no pudo hacer el año anterior por su política anticovid y su negativa a vacunarse contra el virus.
"Es cierto que me pasó factura, especialmente en los primeros seis meses de 2022. Estaba intentando lidiar con ello y pensé que lo había superado por completo, pero no fue así. Tuve que abordarlo de otra forma, a base de torneos y partidos para deshacerme de ese sentimiento negativo y volver a estar como quería. Lo logré, pero me llevó más tiempo", dijo Djokovic sobre la deportación que sufrió el año pasado en Australia. Ahora el serbio se reconcilió con el publicó australiano este inicio de 2023, durante la disputa del torneo de Adelaida, ante sala del Open de Australia, donde Djokovic podría quitarle el número 1 a Carlos Alcaraz. Sin embargo, la buena racha del serbio se ha visto truncada por las noticias que llegan desde Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional americano anunció este miércoles que extiende hasta el 10 de abril la prohibición de entrada a Estados Unidos de las personas no vacunadas contra la covid-19.
Esto supone que Djokovic, proclamado antivacunas, no podrá entrar en el país para disputar el Masters 1000 de Indian Wells y el de Miami, ambos programados para el mes de marzo. Esta situación supondría un duro revés a las aspiraciones del serbio para volver al primer puesto del ranking ATP, ya que perdería la opción de sumar 2.000 puntos al no participar en los mencionados torneos.
El serbio Novak Djokovic y el ruso Daniil Medvedev, primer y tercer cabeza de serie del torneo de Adelaida, tuvieron un plácido estreno con sendas victorias sobre el francés Constant Lestienne y el italiano Lorenzo Sonego, que se retiró.El español Roberto Bautista ganó también su partido de primera ronda, un difícil compromiso ante el ruso Andrey Rublev, cuarto favorito, al que derrotó por 4-6, 6-3 y 6-4.Novak Djokovic, ahora quinto del mundo, se impuso a Constant Lestienne, 65 de la ATP, por 6-3 y 6-2. El serbio solo cedió un punto de rotura en todo el partido, que salvó. No sufrió más contratiempos.
Más fácil resultó aún el trámite para Medvedev, que ganaba por 7-6 (6) y 2-1 cuando Sonego abandonó por calambres en una mano.