Es la penúltima copa de Rafa Nadal, pero de verdad, no como se suele decir en el argot callejero. El penúltimo baile, aunque también podría ser el último si las cosas se tuercen. Porque las lesiones no entienden de despedidas ni de finales felices en ningún deporte.
Por eso, España y el mundo del tenis está ahora mismo en estado de alerta con el tenista balear. Su participación en la 'Six Kings Slam' preocupa a todos, especialmente a los que quieren verle en Málaga colgar su raqueta con una última 'Ensaladera'.
Este torneo de exhibición, que se disputa en Riad (Arabia Saudí), comienza este miércoles 16 de octubre y en él se enfrentan los mejores jugadores del mundo y otros que ya son leyenda viva, como es el caso del balear, quien pretende que este le sirva de preparación para las finales de la Copa Davis.
Sin embargo, todos conocen a Rafa y a su espíritu ganador. Citados Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Jannik Sinner, Daniil Medvedev y Holger Rune, Nadal tratará de estar a la altura de todos ellos e intentar que la diferencia en el ránking de la ATP con todos ellos pase desapercibida.
Además, el premio en metálico es demasiado jugoso como para no exprimirse a fondo. El ganador se embolsará 6 millones de dólares, sin duda, el mayor de la historia de este deporte. Sólo por participar, todos los jugadores recibirán 1,5 millones.
La primera fase de la competición tendrán lugar los días 16 y 17. El día 18 descansarán y el 19 se disputarán tanto el tercer y cuarto puesto como la gran final. El formato de este torneo será de eliminación directa, con dos partidos de cuartos de final, dos de semifinales y una final.
Tanto Novak Djokovic como Rafa Nadal acceden directamente a la ronda de semifinales, por lo que podría darse un duelo español en ellas, ya que el manacorí se medirá al vencedor del duelo entre Carlos Alcaraz y Holger Rune. Este partido se disputará el miércoles día 17 en el segundo turno, una vez finalice el choque entre Daniil Medvedev y Jannik Sinner.
Y si hay una localidad en concreto que estará pendiente esta semana del estado físico de Rafa Nadal esa será Málaga. Y es que el anuncio de su retirada en las Finales de la Copa Davis ha causado tal revuelo en la ciudad andaluza que la reventa no ha perdido la oportunidad de hacer su mes de agosto.
Tal es el interés que hay por ver el adiós del tenista balear que el precio de la reventa de entradas oscilan ya desde los 1.500 hasta los 34.500 euros. Una vez se dispute la Six Kings Slam, estas podrían aumentar su valor o disminuirse en gran medida.