Aunque se podía esperar cuando David Ferrer sugirió el nombre de Rafa Nadal para la Copa Davis después de la Fase de Grupos de Valencia, la convocatoria del genio de Manacor para las Finales de Málaga fue la gran sensación de la semana.
El tenista balear entra en el equipo en sustitución de Pedro Martínez y estará junto a Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers en la capital de la Costa del Sol del 19 al 24 de noviembre para tratar de ganar la séptima 'ensaladera' del equipo español, que sería la sexta para él.
Su llegada y el hecho de que no juegue desde los Juegos Olímpicos crea dudas de lo que puede ocurrir. Aunque también da más opciones al capitán, David Ferrer, para tomar decisiones. "Pienso en Rafa para todo. Puede jugar individual y dobles. Es un jugador especial y diferente que, cuando compite, es capaz de todo. Quedan dos meses y no sé cuál será el equipo. Todos los que están, menos Marcel Granollers, están capacitados para jugar en individuales", aseguraba el de Jávea.
Sin embargo, pese a todo, se están dando pistas de por dónde van los tiros. En Valencia, mientras hubo algo en juego, Carlos Alcaraz jugó el dobles. Pero a Málaga llegará después de una duras ATP Finals, donde no tendrá posibilidad de ensayarlo y España empieza a competir desde el martes. Eso le da menos opciones para elegir. "El calendario es muy apretado, muy justo, lo sabemos. Siempre ha sido así. Es algo con lo que hay que lidiar. Carlos -Alcaraz- es una pieza fundamental, pero procuro no pensar en ello y ser optimista y tenerlos en plenas condiciones. Yo quiero que les vaya bien y si tiene solo dos días pero gana el Masters de Turín, me pondré feliz por él y su equipo", señaló a principios de semana, cuando anunció el equipo de las Finales.
La idea es que Alcaraz juegue individuales y que Bautista, que está demostrando estar acabando muy bien la temporada, o Rafa Nadal hagan lo propio. Y ya, si van pasando rondas, ir viendo cómo se encuentra cada uno.
El mejor ejemplo que se piensa en un dobles con Pablo Carreño y Marcel Granollers es que ambos se han inscrito juntos en el ATP 500 de Pekín, cuando habitualmente, el catalán lo hace con su compañero, Horacio Zeballos. La dupla española caía ante el británico Henri Patten y el finlandés Harri Heliovaara (6-3 y 7-6(4)), pero daba otro paso más en su compenetración.