El grupo B de la fase de grupos de la Copa Davis era sin duda el de la muerte, puesto que se enfrentaban equipos que estuvieron el año pasado en la final a 8, República Checa y Australia; un equipazo como Francia; y el anfitrión, España. Y tras seis intensos días de lucha han sido españoles y australianos los finalistas, dejando a Francia tercera y a los checos como los colistas del grupo. Pero especialmente dramática ha sido la situación de los centroeuropeos, que se encontraron con un vapuleo de España el primer día que saltaron a la pista y posteriormente se hundieron por culpa de las lesiones, pero hubo mucho más, hasta el punto de que su mala actuación ha causado una decisión muy drástica.
Y es que una vez concluida la participación del equipo en la fase de grupos del torneo, la Federación Checa de Tenis ha anunciado el nombramiento de Tomas Berdych como nuevo capitán del equipo nacional, en sustitución de Jaroslav Navratil, quien llevaba en el cargo desde 2006, salvo un pequeño paréntesis en 2018 para entrenar a Jiri Vesely, pero no volverá a estar en el banquillo. Por culpa de una actuación muy diferente a la hace doce meses, cuando fueron primeros de grupo. Pero esta vez su actuación no ha sido digna, especialmente ante España, y eso le ha costado el puesto.
"¡Bienvenido al equipo! El nuevo capitán del equipo checo de Copa Davis es el dos veces ganador de la Copa Davis Tomáš Berdych. La presidencia lo decidió tras un acuerdo con Navratil", así anunció la Federación de Tenis de la República Checa en redes sociales la la llegada de Berdych, uno de los mejores jugadores de su país en la historias, especialmente en la Copa Davis, donde debutó en el 2003 y ganó el torneo dos años seguidos, en 2012 y 2013.
Es el jugador con más triunfos de su país y el que ganó más encuentros tanto individuales como dobles. Además es el que más eliminatorias ha jugado con el combinado checo. Es bastante llamativo que haya sido España quien le haya allanado el camino para llegar a su nuevo trabajo, pues acabó con los sueños de los españoles hace doce años y vivió muchos encuentros de tremenda rivalidad ante Rafa Nadal y David Ferrer, el actual capitán español, con el que a partir de 2025 se verá las caras si el sorteo lo decide.