El tenis español vive uno de los momentos más bajos de su historia, como se está pudiendo ver en el uno de sus torneos insignia, el Conde de Godó de Barcelona, donde por primera vez en 35 años no habrá un tenista local en cuartos de final. Sin embargo esto no queda aquí, ya que salvo Carlos Alcaraz, que ha emergido como la gran esperanza de futuro y presente, no se ven muchas opciones. Rafa Nadal está viviendo sus últimos torneos, Pablo Carreño encadena lesión tras lesión desde hace más de un año, y Roberto Bautista tampoco está bien; hasta uno de los mejores doblistas del mundo como Marcel Granollers dirá adiós al tenis este 2024. De hecho el único que sigue los pasos de el de El Palmar es Alejandro Davidovich, pero su talento es inherente a su irregularidad y tampoco se debería apostar demasiado por él ahora mismo. Pese a todo, la selección española va a luchar por levantar por séptima vez un trofeo que hace cinco años que no gana, la Copa Davis.
El máximo torneo tenístico por equipos de tenis cambió de formato en 2019 y en la Caja Mágica de Madrid se impusieron los españoles ese año, gracias a una actuación excelsa de Nadal y Bautista, pero desde entonces no han podido volverlo a hacer, y este año lucharán en Valencia por algo que se les escapó, estar presentes en la final que se disputa en el Martín Carpena de Málaga. En la capital del Turia disputará sus partidos entre el 10 y el 15 de diciembre uno de los cuatro grupos, del que saldrán dos de las ocho selecciones que pelearán por el triunfo.
Los rivales de España no son ni mucho menos fáciles, ya que debutarán el miércoles 11 de septiembre contra República Checa, que pese a estar muy lejos de la selección que llegó a levantar la ensaladera con Stepanek y Berdych como estrellas, tiene en el jovencísimo Mensik y el mejorado Machac a sus estrellas. El día 13 jugará contra Francia, que aunque ya no es lo que era, sigue siendo una potencia en dobles, y en individuales tienen mucho talento joven, empezando por Ugo Humbert y siguiendo por nombres como Adrian Mannarino, Arthur Fils o el incombustible Gael Monfils. Y para cerrar, el día 15 el coco, Australia, el actual subcampeón, que tiene como estrella al último verdugo de Nadal, Álex de Miñaur. Todo ello para luchar por las dos plazas de este grupo que dan acceso a la gran final malagueña.