De entrenar en España con cinco años a hacer historia en la Copa Davis

Australia ya espera rival en la final del domingo, el cual saldrá de la semifinal entre Serbia e Italia

De entrenar en España con cinco años a hacer historia en la Copa Davis
Álex de Miñaur celebra un triunfo en la Copa Davis - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Has aquí ha llegado el sueño de Finlandia. Los nórdicos, quienes dieron la sorpresa en cuartos de final al derrotar al vigente campeón, Canadá, no han podido hacer lo propio en semifinales contra Australia. Los aussie han hecho valer su favoritismo para imponerse en los dos partidos individuales y convertirse así en el primer finalista de la Copa Davis 2023, cuyas finales se están disputando en el Martín Carpena de Málaga.

Lo cierto es que los oceánicos han dado poca opción a su rival. En el primer encuentro Alexei Popyrin puso en ventaja a los suyos al ganar a Otto Virtanen en dos sets (7-6 y 6-2), lo cual hizo que la clasificación para la gran final del domingo dependiese de un español. Suena raro, pero así es. En Australia hay un jugador de 24 años, de madre española y que cogió su primera raqueta a los cinco años en Alicante. Pues bien, ese niño es hoy Álex de Miñaur, un fantástico jugador que ha certificado el pase de lo aussie a la final de la Copa Davis venciendo a Emil Ruusuvuori por 6-4 y 6-3.

Teniendo la nacionalidad española desde su nacimiento, Miñaur ha ido escalando en el mundo del tenis hasta ser actualmente el número 12 del ranking ATP tras un muy buen año 2023 en el que ganó en Acapaulco y en el que ahora ha hecho historia al colar a Australia en la final por una Ensaladera que no levantan desde hace dos décadas, exactamente desde el año 2003.

Centrándonos en el partido de De Miñaur, la realidad es que este demostró una espectacular fuerza mental; tanto es así que fue capaz de levantarse de un 0-2 inicial en el primer set para colocar rápidamente el 5-2 ante Ruusuvuori. El finlandés no se rindió, pero le fue imposible levantar tal marcador. Ya en la segunda manga, el de Australia fue mejor para certificar un triunfo que acerca a los suyos a un título que no consiguen desde el lejano año 2003; y eso que son el segundo país que más Davis tiene con un total de 28 –el primero es Estados Unidos con 32–.

El rival de Australia en la final saldrá de la segunda semifinal, la cual jugarán este sábado 25 de noviembre italianos y serbios, quienes cuentan con dos claros referentes en sus filas: Jannik Sinner por Italia y Novak Djokovic por Serbia.