Tenis

El entrenador de Sinner pone calma a la polémica

Darren Cahill explica todo lo sucedido para tratar de calmar las aguas en el mundo del tenis, que está envuelto en una gran polémica tras el positivo de Sinner en dopaje

El entrenador de Sinner pone calma a la polémica
Darren Cahill entrenando a Sinner. - Cordon press
Marta SánchezMarta Sánchez 4 min lectura

Este pasado martes 20 de agosto se hizo pública la resolución de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis que confirmaba que Jannik Sinner había dado positivo en dopaje. Concretamente sus resultados salieron positivos en dos ocasiones por una sustancia prohibida llamada clostebol durante el pasado mes de marzo, cuando disputó Indian Wells. Una sentencia que ha provocado una auténtica tormenta en el mundo del tenis, con varios deportistas criticando el hecho, y sobre todo las sanciones.

La Federación Internacional de Tenis ha aclarado que por lo que el italiano recibirá sanciones pero no será suspendido. Concretamente le quitarán los puntos obtenidos en el Masters 1000 de Indian Wells y todo el beneficio económico de este torneo. Pero no le alejarán de las pistas de tenis al considerar que esta sustancia llegó a su organismo de manera involuntaria.

Ante toda esta tormenta el entrenador de Sinner, Darren Cahill, quiere poner un poco de calma explicando detalladamente lo sucedido y defendiendo a su aprendiz. En primer lugar, en su entrevista en ESPN, aclara que "Jannik nunca haría algo así de manera intencional. Es una situación desafortunada, pero la verdad salió a la luz". También quiso aclarar por qué han dejado competir al italiano mientras estaba en duda su posible consumo de sustancias prohibidas: "La razón por la que pudo jugar después de la suspensión provisional fue que localizaron el lugar exacto donde ocurrió el incidente y pudieron explicar lo que ocurrió con el spray. Y la la ITIA tiene las facturas de la compra del spray con clostebol, de venta libre en Italia".

Igualmente, el entrenador australiano explica que Sinner no se ha visto beneficiado por esta sustancia, ya que en vez de una mejora en su rendimiento se produjo el efecto contrario: "Habríamos visto un gran cambio en su físico y excitación por estar en la pista, pero lo desgastó física y mentalmente, tuvo amigdalitis y se perdió los Juegos Olímpicos. No estamos buscando dar pena. Solo estamos agradecidos de que no haya una sanción".

La polémica por el positivo de Jannik Sinner en dopaje

Pese a que desde la Agencia Internacional de Integridad del Tenis han asegurado que era una cantidad mínima y que había llegado a su organismo de forma involuntaria, estas no convencen ni a otros tenistas ni a los aficionados. Uno de los más críticos ha sido Kamil Majchrzak, quién vivió un caso parecido pero con una sanción mucho mayor. El polaco dio positivo en dopaje y fue sancionado con cuatro años sin jugar. El tenista presentó un recurso afirmando que la sustancia la tomó de manera accidental al consumir una bebida isotónica que no lo especificaba, y la cantidad también fue mínima. Aceptaron esta versión y le sancionaron por "dopaje accidental", pero estuvo un año sin jugar como castigo.

Muchas más figuras del tenis han condenado este 'trato de favor' al actual número uno del mundo, como Nick Kyrgios, Denis Shapovalov o Lucas Pouille. A su vez los aficionados de este deporte cargan contra Sinner y no les convence la manera en la que se ha llevado a cabo la investigación ni la resolución final, asegurando que ese positivo no ha influido en nada en su carrera, cuando debería condenarse seriamente.