En medio de la polémica por los positivos de Jannik Sinner e Iga Swiatek, cuyas mínimas sanciones siguen dando que hablar y levantando ampollas en el tenis y en otros deportes, que se comparan con él, esta misma mañana se confirmaba la suspensión de uno de los mejores doblistas del momento, el australiano Max Purcell, a través de la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA).
Era el propio Purcell el que había solicitado, según la ITIA, que se le suspendiese. "Purcell, de 26 años, ha admitido haber infringido el artículo 2.2 del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), relativo al uso de sustancias prohibidas, y solicitó entrar en suspensión provisional el 10 de diciembre de 2024", publicaba esta agencia independiente en su web, donde ratificaba los motivos y destacaba que el australiano había admitido que recibió "sin saberlo" una infusión intravenosa de vitaminas "por encima del límite permitido de 100 ml".
El tiempo de baja definitivo para Purcell se conocerá cuando le sea comunicada la sanción por doping y, mientras tanto, lo que ya ha cumplido se le restará de dicha sanción. Esta suspensión se ha conocido hoy, pero ha eclipsado otra que dejará a un joven tenista en activo dos años fuera del circuito. Se trata del ruso Daniil Savelev, quien dio positivo por meldonium en el mes de julio y estaba a la espera de conocer la sanción.
Según anunció la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA), tras detectarle el positivo, el tenista quedó suspendido provisionalmente en agosto -su último partido es de julio, en Suráfrica-, por lo que no podrá volver a jugar hasta agosto de 2026. Mientras se extienda su sanción, Savelev tiene prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, Fédération Française de Tennis, Wimbledon y USTA) o cualquier asociación nacional de tenis.
La ITIA ha explicado que, pese a la sanción, Savelev no tomó el fármaco intencionadamente para mejorar su rendimiento. Tras dar positivo y producirse la consiguiente investigación, el tenista ruso admitió ante esta agencia independiente que "ingirió accidentalmente las pastillas de meldonium, confundiendo la medicación familiar con suplementos de apariencia similar". Tras conocer la sanción que le ha caído, aceptó el fallo y no va a recurrir.
Esta sanción de dos años es la que podía caer a Purcell, ya que tampoco intentó mejorar su rendimiento. Y abre la duda sobre lo que le puede caer a Jannik Sinner, que aún tiene pendiente la resolución de la Agencia Mundial Antidopaje y que, cuando sólo fue sancionado con la pérdida de puntos y dinero de Indian Wells, acreditó que era totalmente ajeno a la administración del producto por el que dio positivo.