Cuando se habla de la retirada de los grandes deportistas de la época siempre hay dos vertientes. Una que apoya el hecho de que se retire en plena cresta de la ola para que sean recordados en su pleno apogeo. Otros, por el contrario, desean que extiendan sus carreras para disfrutar de ellos lo máximo posible, aunque ya no compitan al mismo nivel.
Y ese dilema ya lo ha resuelto Novak Djokovic en su cabeza. Mientras los otros componentes del famoso y laureado 'Big Three' ya se han retirado, Roger Federer y Rafa Nadal, el balcánico ha anunciado que le queda toda cuerda suficiente en el circuito, aunque no tenga la misma fuerza que antes.
Su principal objetivo es conquistar su título número cien, le da igual donde sea, y no piensa en obsesionarse con un Grand Slam más. De hecho, prácticamente se ha autodescartado para ellos.
En su última comparecencia mediática desde Montecarlo, 'Nole se ha sincerado sobre su situación actual y estas han sido sus palabras: "Todavía siento que me queda gasolina en el tanque. Creo que, como he demostrado en Australia y Miami, todavía puedo jugar a un alto nivel. Y eso me sigue dando la satisfacción de estar en la pista y competir. Sé que hay un grupo de gente que piensa que debería dejar el tenis en lo más alto, lo cual entiendo. Mucha gente pensaba que debía dejarlo después de la medalla de oro del año pasado. Pero veamos qué nos depara el futuro. Por supuesto, me encantaría ganar. Si me dicen que este año voy a ganar mi título número 100 en cualquiera de los Slams, firmo enseguida. Pero es una gran montaña que escalar, así que hay que ser un poco más humilde y esperar lo mejor".
Su papel en Miami, sin duda, le ha dado fuerza y credibilidad en sí mismo, pero también es consciente de que la nueva generación que encabezan los Sinner, Alcaraz y compañía muestra cada vez más nivel en la pista.
De esta manera, el Open de Estados Unidos conquistado en 2023, donde se enfrentó al ruso Daniil Medvedev en la final, ha podido ser el último 'Major' que conquiste el balcánico en su carrera. En total suma 24 de este calibre y es el jugador que más tiene en su palmarés, dos más que el español Rafa Nadal.
De los 24 logrados, 10 han sido en el Open de Australia, su torneo favorito. Wimbledon es otro de los torneos que mejor se le dan al de Belgrado, donde ha conseguido hasta siete coronas británicas. Sus cuatro títulos del US Open y los otros tantos de Roland Garros completan su exitosa trayectoria en los Grand Slams.