Novak Djokovic no está viviendo el inicio de temporada que esperaba. El tenista balcánico vio cómo, en la primera semana de enero, no podía hacerse con uno de los pocos retos que le quedan y caía en cuartos de final de la United Cup representando a Serbia, con el añadido de que se hacía daño en la muñeca. Luego, llegaría el palo más duro en el Open de Australia, donde cayó por primera vez en semifinales, una derrota ante Jannik Sinner que se añade a la que ya sufrió ante el italiano en las Finales de Copa Davis 2023 disputadas en Málaga.
El tenista balcánico dejó unas palabras 'preocupantes' y que crearon algunas dudas sobre su futuro. Algo que parecía confirmar al no inscribirse en ningún torneo en el mes de febrero y que ha acallado tras anunciar su reaparición en unas semanas en el Master 1.000 de Indian Wells, al que no acudía desde 2019.
Sin embargo, aún quedaba otro palo entre medias. La eliminación de Serbia en la Copa Davis. Fue ante Eslovaquia y con contundencia (0-4), pese a jugar ante su público. Una derrota que le deja sin opciones a aspirar este año a una nueva Copa Davis. Serbia tendrá que pelear ahora no bajar del Grupo Mundial, en un play off que se jugará en septiembre y que le enfrentará a Grecia.
Así lo ha querido el sorteo. La eliminatoria se jugará entre el 13 y el 15 de septiembre en Serbia y ahí podría verse un duelo entre Djokovic y Tsitsipas si el balcánico decide acudir al rescate de su país.
Stefanos Tsitsipas, que ha tenido incluso peor arranque de temporada que Djokovic y cayó en cuarta ronda del Open de Australia ante Taylor Fritz -defendía la final de 2023- se ha volcado en la defensa de su país y fue el líder del duelo en el que hace dos semanas Grecia derrotó a Rumanía. El tenista griego tiene la ilusión de defender al conjunto griego al máximo nivel, junto a su hermano Petros, y su último obstáculo para poder estar el próximo año en las eliminatorias para las semifinales y finales pasa por ganar en septiembre a Serbia.
Habrá que ver cómo está Djokovic en aquellas fechas. El pasado año, llegó justo después de ganar el US Open y fue clave para eliminar a España y meter a Serbia en las Finales de Málaga. En esta ocasión llegaría para evitar el descenso de su país y que pueda tener opciones de volver a ganar el próximo año. Y lo haría después de jugar en tres meses Roland Garros, Wimbledon, Juegos Olímpicos y US Open...
Aparte del Serbia-Grecia, hay otros duelos interesantes como el que jugará la Dinamarca de Rune ante la Kazajistán o la Noruega de Casper Ruud ante una Portugal en la que sobresale Nuno Borges. Estos son los emparejamientos de esa ronda eliminatoria de la Copa Davis.
Serbia - Grecia
Suecia - India
Kazajistán - Dinamarca
Noruega - Portugal
Croacia - Lituania
Polonia - Corea del Sur
Suiza - Perú
Egipto - Hungría
Austria - Turquía
China-Taipéi - Bosnia
Israel - Ucrania
Japón - Colombia