La polémica ha salpicado a la Copa Davis esta misma tarde. Lo que se suponía que sería algo rutinario se ha terminado por convertir en noticia, y es que Novak Djokovic ha hecho público que anoche se negó a pasar el control antidopaje del mítico torneo al entender que debían hacérselo tras el partido y no antes, tal y como pretendían desde la ITF.
Pese a que se pueda entender la postura del serbio, quien asegura que querían que lo pasase hora y media antes de su partido y que ya estaba inmerso en la rutina que sigue siempre antes de saltar a pista, no es menos cierto que antes de comenzar el torneo la Federación Internacional de Tenis avisó a los ocho capitanes de la posibilidad de que se realizasen test sorpresa por parte del personal de la Agencia Mundial antes o después de los encuentros. Para las competiciones organizadas por la ITF es algo habitual, no así en los torneos ATP o Grand Slam. Así ha explicado Djokovic su decisión, la cual hizo que nadie de su equipo pasase la prueba –también debían pasarla–.
"Es la primera vez que me pasa. No tiene sentido hacerlo antes cuando voy a estar después del partido. Todavía no he completado el control, pero ya he dado una muestra sangre. Me han avisado una hora y media antes de empezar y yo tengo mis rutinas previas a los partidos y no tengo que pensar en ese momento en dar sangre u orina", recalca 'Nole' ante los medios antes de recalcar que llegó a tener un pequeño roce con los médicos que pretendían hacerle la prueba.
"He discutido con él porque es algo que no me había pasado en 20 años de carrera. Se ha sentado en una de las esquinas y me ha seguido durante horas. Es indignante. Yo siempre he defendido los controles, pero no antes de los partidos. No hay nada que esconder, pero tiene que haber ciertos límites", recalca.
Visto el enfado del número 1 del mundo, desde la ITF no esquivaron las preguntas a la hora de explicarle la decisión que habían tomado; eso sí, no por esas lograron convencer al jugador serbio, quien posteriormente ganaría su partido para meter en semifinales a su país. "Me han dicho que era porque el partido terminaría muy tarde, que era para darle tiempo de descanso al otro equipo, pero le he dicho que el ganador no jugaba mañana (viernes)".