La edad y sus lesiones comienzan a ser motivos de justificación recurrentes para Novak Djokovic en sus últimos torneos. Y aunque el serbio sigue siendo el jugador más veterano de la ATP en ganar un trofeo en este 2024, un español ha amenazado su récord.
Se trata de Roberto Bautista, quien ganó el torneo de Amberes tras derrotar en la final al checo Jiri Lehecka y, a sus 36 años, se ha conviertido en el segundo campeón de mayor edad en el circuito esta temporada después del balcánico, que tiene 37 años y fue campeón olímpico en París 2024.
Con este ya suma el duodécimo título de su carrera, el primero desde hace dos años y tres meses, cuando conquistó el de Kitzbuhel. Después, una rotura en el pie derecho en el 2023 supuso un retroceso y cayó hasta el puesto 150 del ránking.
Bautista, que se vio obligado a pasar por la fase de clasificación en nueve torneos este año, tuvo dificultades para abrirse paso en las competiciones. Sin embargo, esta semana en Amberes, el español mostró su tenis más sólido para conseguir su primer título en pista cubierta desde 2016.
Y así de satisfecho se mostraba tras conquistarlo: "Ha sido una semana muy buena; he jugado a un gran nivel toda la semana y la verdad es que en la final he estado muy tranquilo y con bastante confianza. He podido cerrar el set con 5-3; no lo he hecho pero me he mantenido tranquilo y la verdad es que he sido mejor que él".
Y, por supuesto, se acordó de los malos momentos por los que ha tenido que atravesar estos últimos dos años: “Este es un partido muy especial. Me rompí el pie el año pasado y tuve que luchar muy duro este curso. Volví al puesto 120 del mundo, pero iba a entrenar con una sonrisa en la cara, tratando de ser un mejor jugador, de luchar hasta el final de mi carrera. Este título significa mucho; después de superar momentos difíciles".
Con esta nueva corona, Bautista ha sido uno de los que más ha escalado en la clasificación ATP publicada hoy lunes. Jannik Sinner sigue como líder destacado y el español Carlos Alcaraz es segundo a 4.800 puntos. Mientras, Roberto ha ascendido hasta el puesto 45 (+15) tras su victoria en tierras belgas.Era su primer título desde 2022, y el primero bajo techo desde 2016, y le ha permitido a Bautista aparecer entre los 50 mejores de la tabla después de 12 meses lejos de esas posiciones.