El US Open 2024 ha consagrado a Jannik Sinner y le ha dado toda una cura de humildad a los finalistas olímpicos Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, eliminados ambos casi a las primeras de cambio.
Y en el caso del tenista serbio, quien cayó en tercera ronda frente al australiano Alexei Popyrin, ha sufrido la pérdida de su plaza en el ranking ATP. El balcánico llegó al Grand Slam estadounidense como número 2 del mundo y ahora ocupa el cuarto puesto.
El italiano Sinner se ha consolidado como número uno del tenis mundial tras vencer el Abierto de Estados Unidos, al tiempo que el alemán Alexander Zverev se ha hecho con la segunda plaza. Afortunadamente y pese a caer en segunda ronda, Carlos Alcaraz todavía mantiene su tercer lugar en el mismo.
Concretamente, Sinner encabeza la tabla con 11.180 puntos, 3.105 más que Zverev (7.075) y Alcaraz cierra el podio con 6.690 tras perder 670 después de caer en el último grande de la temporada ante el neerlandés Botic van de Zandschulp.
Djokovic, con 5.560, se queda por delante de los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev, quienes preceden al estadounidense Taylor Fritz, que irrumpe en el 'top 10' al alcanzar la final.
Asimismo, los españoles Pedro Martínez (42), Roberto Bautista (62) y Jaume Munar (74) han subido, mientras que Roberto Carballés se mantiene y Alejandro Davidovich desciende (63).
Ya en el cuadro femenino, la bielorrusa Aryna Sabalenka, ganadora del Abierto de Estados Unidos, se ha aproximado a la número uno mundial, Iga Swiatek, y ha asegurado, junto a la polaca, su presencia en las finales de la WTA de Riad, mientras que la española Paula Badosa retorna al 'top 20' de la lista universal.
Sabalenka acumula tras el torneo norteamericano 8.716 puntos por los 10.885 de Swiatek, en tanto que cierra el podio provisional la estadounidense Jessica Pegula con 6.220 tras progresar tres posiciones.
Antecede a la kazaja Elena Rybakina, a la italiana Jasmine Paolini y a la estadounidense Coco Gauff, que baja tres plazas, mientras que irrumpe en el 'top 10' su compatriota Emma Navarro, ahora octava clasificada tras subir cuatro puestos.Otras progresiones significativas son las de la brasileña Beatriz Haddad Maia, que sube cinco plazas y es decimosexta, y la española Paula Badosa, que progresa nueve después de ser cuartofinalista en el Abierto y es la vigésima jugadora del mundo.
La también española Jessica Bouzas mantiene su escalada. Mejora catorce puestos y se instala en el 60, diecisiete por delante de Cristina Bucsa. Nuria Párrizas mejora seis y es la 94.