La 'pelea' Djokovic - Alcaraz es, sin duda, una de las mejores noticias para el tenis. Ambos han protagonizado actuaciones espectaculares en las veces que se han enfrentado y los ojos siguen puestos en la posibilidad de que eso vuelva a suceder en el US Open. Una competencia que, desde fuera, se percibe entretenida y bonita. Carlos Alcaraz ha dejado de ser momentáneamente número 1, merced al estreno de Novak Djokovic en el último Grand Slam del año. El serbio arrolló a Muller en un partido que se decidió en poco más de una hora y media (1h 35 minutos) por 6-0, 6-2 y 6-3.
El francés Alexandre Muller, número 84 del ranking mundial, se medía este lunes al número 2, con la esperanza de poder protagonizar alguno de esos 'sorpresones' que siempre invitan a dar alegría a las competiciones. Pasó en Roland Garros y volvió en Wimbledon. En el recién estrenado US Open, ya se ha dado alguna. Pero de momento, Novak Djokovic se ha librado (porque cualquier sorpresa alrededor de su figura sería una mala noticia para él). En la madrugada del lunes al martes (hora española) volvió a vestirse de verdugo. No sólo quería pasar de ronda tenía el caramelo de hacerse con el número 1 de Carlos Alcaraz. Ahora, el serbio ya mira a su siguiente víctima: Bernabé Zapata (número 76 del ranking mundial).
Además, en un partido especial para él: el del regreso al US Open. En la última edición, la del año pasado, no pudo estar porque se negó a vacunarse contra el coronavirus. Es más, hacía tiempo que no pisaba la pista del torneo estadounidense: desde 2021. Fue la última vez que se le vio competir en el Grand Slam de Estados Unidos, en la final ante la que no pudo hacer nada frente al ruso Daniil Medvedev.
Tres veces campeón del US Open, el serbio Novak Djokovic en esta ocasión no defendía ningún punto ante Alcaraz, que está al frente del ranking mundial y con una carga extra: defender la corona y los puntos cosechados el año pasado al vencer en el Billie Jean King National Tennis Center. Hace unas dos semanas que Djokovic superó a Alcaraz en Cincinnati, en la final del Masters 1.000. Y le bastaba pasar la primera ronda en la última gran cita del año en el tenis para volver a ser número 1 del mundo de forma matemática.
Después de lograr vencer, aseguró que "siempre es un placer y un honor" jugar en el US Open y señaló que, después de dos años, estaba "emocionado" de volver. "Las sesiones nocturnas aquí son siempre algo muy especial", dijo el tenista serbio. Tan sólo tuvo algunos problemas en el segundo y tercer set con el servicio en un partido brillante y por el que, como era de esperar, se mostró satisfecho. Jug�� al más alto nivel "de principio a fin", como el propio Djokovic definió.
Este año es aspirante al título, como también lo es Carlos Alcaraz. 'Nolé' se medirá en la segunda ronda a Zapata (verdugo del estadounidense Ethan Quinn, número 475 del mundo, por 6-4, 6-4 y 6-3 en un partido que se extendió dos horas y 13 minutos).
Sobre su siguiente rival en la pista del US Open de este 2023, Djokovic respondió: "No hay un rival fácil". Para él, Zapata es un especialista en tierra batida y que también se ha sabido adaptar a las pistas rápidas.