Novak Djokovic anunciaba oficialmente en las últimas horas algo que se veía venir dados sus movimientos de los últimos días. No es otra cosa que su renuncia a jugar el Master 1.000 de Cincinnati la próxima semana, el único torneo con el que podría preparar el US Open que arranca en tan sólo tres semanas en Nueva York.
El tenista serbio se ha tomado un descanso tras cumplir su gran objetivo en la presente temporada: el oro en los Juegos Olímpicos de París. Y llegará, si es que no renuncia también, al cuarto Grand Slam de la temporada sin haber jugado en pista rápida desde el Master 1.000 de Indian Wells, cuando cayó a las primeras de cambio frente a Luca Nardi.
Eso no es algo que le preocupe, ya que ha demostrado que no le hace falta rodarse antes de cambiar de superficie. Así lo hace todos los años con Wimbledon y ha salido vencedor en numerosas ocasiones. Este año, incluso, llegó siendo duda y lesionado y alcanzó la final.
En el Open de Estados Unidos tendría que afrontar el único reto que aún le podría quedar. Si ya es el mayor ganador masculino de Gran Slam de la historia, aún no es el tenista que más grandes ha ganado, ya que se encuentra empatado con los que logró en su día Margaret Court. Allí también tendrá que afrontar la defensa del título que logró el pasado año, algo que no ha conseguido en este 2024 ni en el Open de Australia ni en Roland Garros.
Y podría tener otro hándicap: el de no llegar entre los dos primeros del ránking mundial y, por tanto, partir como tercer cabeza de serie. Su renuncia en el Master 1.000 de Cincinnati le hace un gran favor a Carlos Alcaraz, que podría superar al serbio en la clasificación mundial del tenis.
Actualmente, Novak Djokovic marcha segundo clasificado en el ránking ATP con 8.460 puntos y le sigue muy cerca Carlos Alcaraz con 8.130. Si tenemos en cuenta que el tenista serbio se impuso en este torneo el pasado año ante el murciano y que, por tanto, el primero sumó 1.000 puntos y el segundo 600, no haría falta ni jugar para que el español le superase en la clasificación. Aunque hay una salvedad y es que Alcaraz sí jugó en 2023 el Master 1.000 de Toronto y esta semana se le descontarán los puntos correspondientes a los cuartos de final a los que entonces llegó.
Eso obliga al tenista español a alcanzar los cuartos de final en Cincinnati la próxima semana para arrebatarle el número dos del mundo a Novak Djokovic y llegar al US Open como segundo cabeza de serie. Puede parecer fácil dados los últimos resultados de Alcaraz, pero al torneo norteamericano llegará directamente de jugar en tierra batida y ya se está viendo los resultados que están teniendo en Montreal los tenistas que han pasado por París, con las eliminaciones a las primeras de cambio de Medvedev, Tsitsipas, Auger-Aliassime...