La primera semifinal del Open de Australia se ha saldado de la forma más dolorosa posible, con el abandono de Novak Djokovic al ser incapaz de sobreponerse a sus problemas físicos. Una decisión que no pilla por sorpresa ya que el serbio venía dando señales de que llegaba muy tocado y ya habló de un posible abandono en su duelo contra Carlos Alcaraz, aunque finalmente fue capaz de derrotar al español.
Sin embargo, la lucha contra Alexander Zverev por el pase a la final estaba siendo más igualada y exigente, por lo que tras ceder el primer set en el Tie Break, 'Nole decidió sacar la bandera blanca y abandonar el Open de Australia. Pero todas las alarmas se han disparado tras el partido, cuando Djokovic ha confirmado sus problemas físicos y ha dejado la puerta abierta a una cercana retirada, o por lo menos de este torneo.
Hasta el momento se sabía que el serbio tenía molestias físicas pero no había dado explicaciones al respecto. Ahora, tras poner fin a su andadura en Melbourne, confiesa sus problemas y hasta piensa en una posible retirada, al menos de este torneo. "Las pruebas indican que tengo una rotura y es por eso que me he retirado. Desde que gané a Alcaraz no había cogido la raqueta hasta una horas antes de la semifinal. Hace dos años, pude manejar mejor una rotura parecida, pero esta vez no ha sido así" explica el serbio, que había podido manejar el dolor pero que su cuerpo ahora le había dicho basta.
"Puede que haya sido mi último Open de Australia, esa posibilidad siempre existe" añadió, cogiendo por sorpresa a todos los aficionados, que ven como un gigante como Novak tiene serios problemas para competir en citas tan exigentes, aunque no sin dejar grandes recitales como su duelo contra Alcaraz. Aún así, Djokovic rebajó esta afirmación asegurando que todo dependerá de si sus problemas físicos remiten o no.
"Si estoy físicamente bien y con ganas no hay razón para pensar que no volveré aquí. Yo quiero seguir, pero no puedo hablar de mi calendario de 2026" aseguró Nole, desatando el alivio después de dejar abierta la puerta a una posible y cercana retirada.
Después de hacer saltar las alarmas en Melbourne, Djokovic dejó a un lado sus problemas físicos y este aviso sobre su posible último Open de Australia y dejó espacio para la competición, escogiendo a su ganador para este primer Grand Slam del año. El serbio ha decidido apostar por Zverev, quién ha sido su oponente en la semifinal y le ha llevado tan al límite que se ha visto obligado a abandonar.
"Le apoyaré a él porque merece ganar su primer título de 'Grand Slam" asegura sobre la clasificación de Zverev para la final, en la que se medirá al ganador del duelo entre Jannik Sinner y Ben Shelton.