Novak Djokovic volverá a jugar a partir de este sábado en el Master 1.000 de Shanghai después de haberse tomado un pequeño receso tras caer de forma prematura en el US Open 2024 y su aparición en la Copa Davis ante rivales menores. Su derrota ante el australiano Popyrin dejó dudas sobre su futuro. Debía volver a jugar cinco años después en Shanghai si quería tener opciones de entrar en las ATP Finals o dejarlo todo para el Master 1.000 de París-Bercy, un torneo que ha ganado siete veces, pero que últimamente ha utilizado para foguearse de cara al ese Masters final.
Desde Serbia, Novak Djokovic ya avisó que para él los retos de Master 1.000 y las ATP Finals ya "no son importantes" y que sólo le motivan los Grand Slam y jugar por su país, como hizo en los Juegos Olímpicos o en la Copa Davis ante Grecia.
Pese a ello se inscribió en Shanghai, donde puede recuperar una plaza entre los ocho primeros de la 'Race to Turín' ante la ausencia de Alex de Miñaur, que es el que le antecede en la clasificación. Tras esto tiene previsto participar, del 16 al 19 de octubre, en el 'Six Kings Slam' de Riad (Arabia Saudí), donde ya tiene plaza asegurada en semifinales junto a Rafa Nadal.
De no tener un buen resultado en Shanghai, el torneo de exhibición de Riad se veía como el final de su temporada, ya que se olvidaría de las ATP Finals y se centraría en descansar y preparar la próxima temporada. Sin embargo, Djokovic ha sorprendido, ha dado marcha atrás a su previsión inicial y en la lista que ha publicado este jueves la ATP referente a los tenistas participantes en el último Master 1.000 del año aparece el nombre del serbio.
Eso significa que, por mucho que diga, no ve el torneo de Shanghai como el final de su temporada, sino que espera poder estar en las ATP Finals y volver a 'prepararlas' en el Master 1.000 previo, donde podría estar aún alguna plaza en juego.
"Jamás dejaré de venerar el tenis. Sigo sintiendo muchas emociones en pista, no solo en competición, sino también en los entrenamientos. Por mucho que a veces no salgan las cosas, mi relación con el tenis es profunda, me enamoré de este deporte cuando era niño y lo sigo amando. Incluso cuando me retire, seguiré involucrado en el tenis, porque siento que le debo mucho a este deporte", indicaba el tenista serbio en la previa del Master 1.000 de Shaghai.
Novak Djokovic sigue motivado viendo cómo los jóvenes ya 'le apartan' sin contemplaciones y aún espera dar una última lección. Y quien sabe si poder ganar su 25 Grand Slam y coronarse como el que más tiene, tanto en hombres como en mujeres, de la historia. De momento, deja claro que lo de Shanghai no es un adiós y apunta al final de la temporada.