Serbia pasó como primera del Grupo C de la United Cup 2024 y se cruzará en cuartos de final de este torneo a Australia. Pero para ello tuvo que sufrir en la pista y fuera de ella. En la pista, Novak Djokovic tuvo que forzar más de lo que esperaba y jugar un tercer set para doblegar al checo Jiri Lehecka; y fuera, tras ser atendido durante el partido, se supo que había sufrido una lesión el día anterior que hizo saltar las alarmas.
El duelo parecía plácido para el tenista serbio, que había ganado al número del mundo por 6-1, pero se le empezó a complicar en la segunda manga, en la que se llegó al 'tie break', que perdió por 7-3 y le hizo jugar un set extra. Djokovic lo solventó con la misma eficiencia que el primero, por 6-1. Sin embargo, tuvo que ser atendido en pista y luego se supo los problemas que arrastraba desde el día anterior y que había jugado 'tocado', con dolor en una muñeca.
“Me las arreglé para seguir adelante. No es la primera vez ni la última vez que suceden estas cosas. Hay que encontrar una solución y afortunadamente logré terminar el partido. Sólo tienes que arreglártelas y veremos qué pasa ahora”, señalaba a la conclusión del duelo.
La lesión hizo que se retirara del dobles mixtos y el joven Hamad Medjedovic le supliera junto a Olga Danilovic ante una República Checa ya eliminada pese al triunfo de Marketa Vondrousova ante la propia jugadora serbia. Para entonces, el triunfo de Djokovic les había asegurado el pase a cuartos y éste no quiso arriesgar. Serbia, si ganaba y pasaba como primera de grupo, se cruzaría con Australia; y si perdía y era segunda se enfrentaría a la Polonia de Hubert Hurkacz e Iga Swiatek.
Al ganar, se enfrentará a Australia, que tiene como primer componente masculino a Alex de Miñaur. El jugador de origen hispano ocupa el 12º puesto del ránking mundial y será un contrincante aún más duro, que hará decidir a Djokovic si arriesga con la muñeca en peligro. A menos de 14 días del inicio del Open de Australia no correrá riesgos innecesarios.
Del resto de enfrentamientos del día, Chile hizo historia al doblegar (2-1) a la Grecia de Tsitsipas, en el que el número uno griego sólo jugó la prueba de dobles y dejó su puesto al joven Stefanos Sakallaridis (286 del mundo) ante Nicolás Jarry; y Croacia derrotó a los Países Bajos, clasificando a Noruega para cuartos.
Martes 2 de enero
Serbia vs. República Checa 2-1
Chile vs. Grecia 2-1
Croacia vs. Países Bajos 2-1
Lunes 1 de enero
Polonia vs. España 2-1
Noruega - Croacia 2-1
Estados Unidos vs. Australia 1-2
Alemania vs. Francia 1-2
Domingo 31 de diciembre
Canadá vs. Chile 2-1
EE.UU. vs. Inglaterra 2-1
Serbia vs. China 2-1
Sábado 30 de diciembre
Polonia vs. Brasil 3-0
Alemania vs. Italia 2-1
Rep. Checa vs. China 0-3
Países Bajos vs. Noruega 2-1
Viernes 29 de diciembre
España vs. Brasil 2-1
Gran Bretaña vs. Australia 2-1
Países Bajos vs. Noruega 2-1