El número 1 del tenis ha hablado. Después de que muchos jugadores se pronunciasen en contra del actual sistema de la ATP, el cual lleva a que se usen pelotas diferentes en muchos torneos y que ello provoque incluso lesiones a los jugadores, Novak Djokovic no duda en mojarse y pedir al máximo organismo del tenis mundial que adopte soluciones urgentes.
"Ciertamente existe una relación entre las lesiones frecuentes de la muñeca, el codo y la articulación del hombro con las pelotas y sus modificaciones. Estoy absolutamente a favor de elegir una pelota con la que jugar todos los torneos ATP. Con los Grand Slams es diferente y más difícil porque cada uno de los torneos más importantes que jugamos negocia por separado qué patrocinador tendrá para las pelotas, pero esto también pasa en el circuito ATP. Todo torneo tiene derecho a negociar", señala antes de abogar porque se unifiquen las pelotas en todo el circuito ATP.
"Tenemos que encontrar una manera de unificarnos, de modo que en cada categoría del circuito ATP tengamos una pelota para jugar, por supuesto dependiendo de la superficie. A veces ese cambio de pelotas ocurre tres veces en tres semanas dependiendo de dónde juguemos y afecta a la salud de los jugadores y a las propias articulaciones. En ese sentido, apoyo a los jugadores que se quejan y piden a la ATP que busque la manera de solucionarlo. Tienen que encontrar una solución", añade.
Por último, el ganador de 24 Grand Slams no dudo en lanzar una crítica directa al mencionado organismo, ya que entiende que no ha hecho absolutamente nada para solucionar los problemas que tantos tenistas han puesto sobre la mesa.
"No vi que la ATP emitiera ningún comunicado sobre las quejas de los jugadores y son cosas que me resultan incomprensibles. Cuando tienes tenistas de alto nivel que intentan comunicarse contigo en público y te dicen: ‘oye, hablemos de ese tema’, tienes que hacer una declaración, dirigirte a ellos y decirles: ‘está bien, lo entendemos, sentémonos’. No entiendo por qué hay silencio por su parte. Espero que se den cuenta de que simplemente debe haber comunicación directa. Asimismo, se debe anunciar públicamente que han recibido esta información y están trabajando en ello en el sentido de que verán cómo pueden encontrar una solución que sea aceptable. El silencio no cambiará nada".