"Entiendo la frustración de los jugadores por la falta de protocolos estandarizados y claros. Puedo entender los sentimientos de muchos jugadores que se preguntan si reciben el mismo trato. (...) Muchos tenistas han tenido casos similares o prácticamente iguales, en los que no han tenido la misma resolución. (...) Ahora, la pregunta es si se trata de un caso de fondos, si un jugador puede darse el lujo de pagar una cantidad significativa de dinero por una firma de abogados que luego representaría su caso de manera más eficiente". Novak Djokovic se mordía la lengua, en la previa del US Open que arranca este lunes, en todo lo relacionado con el positivo de Jannik Sinner. El tenista serbio se centraba en dejar preguntas en el aire y en manifestar lo que una gran parte de los tenistas piensan: que no se ha tratado este caso de la misma forma que otros.
Tras conocerse la noticia, varios fueron los tenistas que mostraron su indignación por un caso que sigue dando que hablar. Pero, cuando le ha tocado el turno a los primeros espadas, la moderación se ha impuesto. Ni Alcaraz, ni Zverev... "Lo único que veo un poco raro es que se conocieran todos los pasos del proceso en un solo día, que saliera todo de golpe a la luz. Por lo demás, Jannik es un gran tipo, siempre hemos tenido buena relación y eso no va a cambiar", señalaba el alemán; mientras que el español trataba de justificar la actitud de la ATP. "Dio positivo, pero habrá alguna razón por la que le habrán dejado seguir jugando que nosotros desconocemos", dijo. Sólo Djokovic ha dejado esas preguntas en el aire...
Por algo estaba totalmente involucrado en un positivo en el que ha sido en principal perjudicado. A estas alturas y, tras tener todos los récords del tenis, estar una semana más o menos al frente del tenis mundial importan poco al tenista balcánico, pero la realidad es que Sinner se convertía en el número uno del mundo el pasado mes de junio gracias a los puntos sumados en Indian Wells y que ahora le han quitado.
Ahora, esos 400 puntos menos para el italiano abren más la lucha por el número uno en las próximas semanas, pero si la sanción hubiera sido retroactiva, Sinner habría estado alguna semana menos al frente de la clasificación y Djokovic, alguna más. Cuando se conoció la sanción se especuló con esa posibilidad, pero la ATP retiró rápidamente los puntos en la clasificación actual y acabó con el debate.
Un debate en el que siguen saliendo opiniones, la mayoría comprensivas con el tenista italiano. "Estamos muy contentos de que Jannik Sinner siga en la gira. Es un gran tipo. Es muy, muy bueno para el juego. Su rivalidad con Carlos Alcaraz ya es épica... Estoy convencido al 100 % de que ha sido un accidente de Jannik y su equipo. Pero si puedes ser tan bueno dando pruebas, seguro que tienes que ser tan bueno en el proceso, porque no sólo destruirías la carrera de un jugador, sino que podrías destruir el país en términos de formación de tenistas. La profesionalidad de las organizaciones antidopaje no es buena. Tienen que hacerlo bien. Y es injusto. Y, obviamente, no tiene nada que ver con Jannik...", indicaba el extenista Mats Wilander, contento de poder comentar sus partidos en Flushing Meadows.