Destapó una red de amaños en el tenis y ahora acusa a Rafa Nadal y Roger Federer

"Como jugadores pueden ser buenísimos, pero como humanos tratando de mejorar el sistema en general, me parecen paupérrimos", dice el extenista Marco Trungelitti sobre Nadal y Federer

Destapó una red de amaños en el tenis y ahora acusa a Rafa Nadal y Roger Federer
Rafa Nadal durante un partido. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Marco Trungelitti no se dejó engatusar y prefirió ir con sus principios para destapar una red de amaños de partidos en el tenis. El argentino recibió una llamada en 2015 que terminó procediendo de un mafioso dedicado a esas labores. Lo que iba con promesa de patrocinio terminó en una proposición éticamente deplorable: dejarse perder y ganar mucho dinero. En vez de eso, el protagonista de esta historia acudió a la Unidad de Integridad del Tenis (TIO) y formalizó su denuncia en una acción que le costó que le llamaran 'soplón' y eso fue lo de menos. Lejos de ser un asunto que se zanjara pronto... hasta diciembre del año 2017 no recibió la petición de que testificara. Eso sí, quienes investigaban el caso lograron dar con el nombre concreto de la persona que se había puesto en contacto con él y con otros tres tenistas compatriotas: Federico Coria, Nicolás Kicker y Patricio Heras.

Héroe para algunos tenistas y villano para otros, sea como fuere, todo lo que hizo fue lo que 'se supone' que hay que hacer. Ahora se encuentra en Argentina y ha roto su silencio desde que ese testimonio suyo fuera clave para que los tres compatriotas mencionados terminaran suspendidos. Lo ha hecho en una entrevista con La Nación, donde asegura que todavía hay muchos amaños y que estos no van a desaparecer si las autoridades lo siguen permitiendo.

El precio por denunciar la situación no es barato, realmente. El argentino incluso tuvo que mudarse a Andorra a finales de 2018 puesto que empezó a temer por su seguridad. "Nunca pensé que pagaría un precio de este calibre por hablar. Pensé que el mundo estaba preparado para algo así, pero fui víctima de bullying, señalamiento. Me costaba levantarme, no quería ir a entrenar y las lesiones se sucedían de forma irremediable", expresa.

Además, se acuerda de Rafa Nadal y Roger Federer lanzándoles una grave acusación: ser cómplices. Así comienza su relato: "Me parece indispensable (que Djokovic hable). A la gente le puede gustar o no, pero Federer y Nadal nunca dijeron nada. Quieras o no, son cómplices de lo mal que está el sistema, porque no fueron capaces de abrir la boca ni una vez y luchar por los derechos de los jugadores. Si alguna vez lo hicieron fue internamente, pero no cambió nada".

Y continúa: "No puedes ser cómplice de que vivan 80-100 personas en el tenis. Es lo que siempre me jodió y me va a seguir jodiendo. Como jugadores pueden ser buenísimos, pero como humanos tratando de mejorar el sistema en general, me parecen paupérrimos. Es lo que hoy en día están haciendo Djokovic y -Vasek- Pospisil también. Además, todo ese trabajo en la PTPA les saca tiempo y energía".

Duras críticas al sistema

En su relato, asegura que el sistema no funciona bien, porque "al tenis le interesa que siga habiendo partidos arreglados". Y se explica: "Porque si no el nivel Future y muchos Challengers son insostenibles; no dan los números". "Las organizaciones se alimentan de ese sistema y quedó demostrado por cómo actuaron conmigo. Me cansé de cruzarme con jugadores que me dijeron: 'Es imposible que alguna vez yo reporte algo viendo todo lo que hicieron con vos'", se lamenta.

Los tenistas adolescentes se preparan para dar el salto definitivo a ser profesionales en el circuito Future y es ahí donde, según Trungelliti hay al menos un partido amañado por día: "Y me estoy quedando corto. No tengo las pruebas, pero con que vayas a un torneo Future durante unas horas, vas a tener todas las pruebas visuales para darte cuenta".

¿Cuándo parará esto? "Hasta que realmente no pongan manos a la obra y la ATP quiera cambiar el sistema, no va a pasar demasiado. Yo diría que este es un sistema casi feudal, de hace 200 años, con un 2% que vivían como ricos y que el resto que se mueran; esto es lo mismo. Porque el jugador que está afuera del número 100 no puede vivir", señala para explicar toda esta problemática.