Iga Swiatek se mantiene firme con su hegemonía en el tenis femenino. La tenista polaca, después de conquistar el Mutua Madrid Open, ya se postula para lograr su tercera corona en Roma después de vencer en las semifinales del Masters 1000 a la estadounidense Coco Gauff por 6-4 y 6-3, sin dar tregua alguna. No hay nadie que le tosa. Con vistas a Roland Garros también, hay poco que decir.
Swiatek, la número uno del mundo y dos veces campeona en Roma, ha demostrado una efectividad del 100% en cada final disputada en la tierra batida italiana. Una vez más, venció a Gauff, sumando su décima victoria en 11 enfrentamientos contra la estadounidense.
En el Foro Itálico no hubo sorpresas. Aunque Gauff mostró un buen nivel de tenis y luchó con determinación, Swiatek se impuso con un rendimiento espectacular en tierra batida, justo a pocas semanas de Roland Garros.
Campeona en Madrid, Swiatek espera ahora rival para la final de Roma, un torneo que ha ganado dos veces y donde solo una lesión en 2023 le impidió defender su título. Llegará al partido decisivo sin haber perdido un solo set, con 10 sets a su favor, cerrando todos sus encuentros de manera contundente, sin dar apenas oportunidades a sus oponentes.
En el primer set, Swiatek comenzó cediendo su servicio ante Gauff, la tercera del mundo, quien por un momento soñó con una hazaña. Sin embargo, Swiatek disipó rápidamente cualquier duda, pasando de un 0-2 en su contra a un 5-4 con servicio para encarrilar la victoria.
Gauff, superada por la potencia y consistencia de Swiatek desde el fondo de la pista, cedió en el quinto juego del segundo set, cuando la polaca rompió su servicio y confirmó el 'break' con su saque, colocándose 4-2.
Swiatek tuvo dos oportunidades de 'break' para ponerse 5-2 inmediatamente, pero finalmente tuvo que esperar a su servicio para acercarse a la final. Selló su pase con otro 'break', culminando un partido impecable.
En la final, Swiatek se enfrentará a la ganadora del duelo entre la estadounidense Danielle Collins, quien se retirará al final de la temporada, y la bielorrusa Aryna Sabalenka, con quien podría reeditar la final de Madrid, donde salió victoriosa. Por el momento en este cuadro femenino de Roma se mantiene la gran favorita, mientras que en el masculino las sorpresas no paran de consagrarse en la tierra batida italiana. Veremos qué nos deparan estos últimos días del torneo.