La actuación española en el Masters 1000 de Montecarlo ha sido un desastre, y no sólo por lo ocurrido sobre la pista, sino por todo el recorrido desde antes de que comenzara el clásico torneo monegasco.
Primero fue Rafa Nadal el que se cayó al no poder estar físicamente al cien por cien; eso sí, podría regresar en una semana para disputar el Conde de Godó en Barcelona. A tal renuncia se sumó Carlos Alcaraz justo antes de comenzar su andadura en el Principado. Al igual que Rafa, una lesión, en este caso en el brazo derecho, le apartó de forma prematura del torneo, dificultando enormemente el papel de la Armada en Montecarlo.
Sin que los dos ganadores de Grand Slam pudiesen siquiera participar, Jaume Munar, Alejandro Davidovich y Roberto Bautista eran los españoles que restaban en liza; la cuestión es que han durado muy poco.
Tras superar dos rondas previas, Jaume Munar se plantó en primera ronda ante el ruso Roman Safiullin, quien le venció por 7-5 y 6-1 en una hora y 37 minutos. Ya sin él, el siguiente en verse fuera fue el malagueño Alejandro Davidovich, quien no tuvo opción frente al estadounidense Sebastian Corda, quien le batió por 6-1 y 6-2.
Con tal recorrido, únicamente Roberto Bautista fue capaz de alcanzar la segunda ronda, pero no de pasar a octavos de final del Masters 1000 de Montecarlo, dejando así tal eliminatoria sin representación española.
El tenista de Castellón se enfrentó al décimo cabeza de serie, el polaco Hubert Hurkacz, quien ganó sin sobresaltos a Bautista por 7-5 y 7-6. El polaco, que tardó dos horas y siete minutos en sacar adelante su compromiso ante el jugador de 35 años, consiguió su tercera victoria en seis enfrentamientos ante el español, la tercera consecutiva. Tras este triunfo, Hurkacz se enfrentará en la siguiente ronda al noruego Casper Ruud, octavo cabeza de serie, que sacó adelante con autoridad su cara a cara con el chileno Alejandro Tabilo.
La jornada nos ha dejado una gran sorpresa, ya que el vigente campeón del torneo, Andrey Rublev, ha caído ante el australiano Alexei Popyrin, número 46 de la ATP, por 6-4 y 6-4. Quien sí ha seguido adelante es Daniil Medvedev. La puesta en escena en la temporada de tierra del ruso llegó con una contundente victoria ante el francés Gael Monfils, invitado del torneo (6-2 y 6-4), que le llevó hasta los octavos de final del Masters 1000 de Montecarlo.