En un arranque del Open de Australia 2025 marcado por la lluvia y en el que se pudieron acabar muy pocos partidos a primera hora, uno de los que pudo finalizarse tuvo lugar en la Rod Laver Arena y contó con un protagonista español.
Jaume Munar ya había avisado en Hong Kong que estaba en muy buena forma. Allí alcanzó las semifinales y, en su debut en el primer grande de la temporada, casi logra la machada de tumbar a un Top-10 en la pista central.
Casper Ruud sólo pudo respirar cuando, en el último set y tras romper pronto el saque del español, vio cómo Munar ya no podía más y acababa cediendo el mando y el partido. Hasta entonces, el tenista noruego había sufrido lo indecible para ganar los dos sets que se adjudicó y se vio barrido de la pista en los otros dos, que se adjudicó el jugador español.
Jaume Munar acabó cediendo por 6-3, 1-6, 7-5, 2-6 y 6-1, en tres horas y veinte minutos de partido. El tenista balear estuvo muy agresivo todo el partido y sorprendió a Ruud, pero no pudo finalmente igualar sus mejores actuaciones, entre las que estaba la segunda ronda del pasado año en Melbourne Park. Ruud, por su parte, ya espera rival, que saldrá del encuentro que aún deben disputar el joven checo Mensik y el georgiano Basilasvhili.
Si Munar fue, oficialmente, el primer español eliminado, Pedro Martínez es el primero en acceder a segunda ronda. El valenciano, que liderará a España en Copa Davis en unas semanas, apenas se ha tenido que desgastar para acceder a la siguiente ronda, ya que su rival, el italiano Luciano Darderi, se ha retirado mediado el segundo set.
Martínez ha sido superior desde el inicio y ya logró un 'break' pronto, que le permitió ir con ventaja en el primer set. Éste se lo acabaría anotando por 6-3 antes de que, en el siguiente, poner la directa ante los problemas de su rival y situarse con un claro 3-0. Ahí se paró el partido para que Darderi fuera atendido. Tras reanudarse, el italiano ganó su juego, el español el suyo antes de que Luciano Darderi optara, con 4-1 en contra, por la retirada.
El próximo rival de Pedro Martínez sale del encuentro entre el alemán Alexander Zverev y el francés Lucas Pouille que cierra este domingo la Rod Laver Arena.
Alejandro Davidovich, el tercer español presente en esta primera jornada del Open de Australia, no pudo jugar, ya que su partido ante Shang fue uno de los ocho que se aplazaron por la lluvia.