Los favoritos, en general, respondieron en la cuarta jornada del Masters 1.000 de Shanghai. Al triunfo de Carlos Alcaraz, que abrió la jornada, le siguió otro no menos contundente de Jannik Sinner y uno más sufrido de un Novak Djokovic al que le tocó remontar y salvar alguna bola de set en la segunda manga.
El tenista serbio empezó perdiendo ante un tenista como el norteamericano Alex Michelsen que ha demostrado un gran estado de forma en este tramo de la temporada. Tras ir 4-1 abajo, el serbio logró igualar el primer set y ganar en el 'tie break' para luego cerrar en una segunda manga durísima, en la que tuvo que levantar dos bolas de set (7-6(3) y 7-6(9)).
Antes ya había cerrado su partido un Sinner que no tuvo problemas ante el japonés Taro Daniel, al que derrotó por 6-1 y 6-4, y se dejó un juego más que Alcaraz ante Shang (6-2 y 6-2). "He hablado un poco con mi equipo después del partido y hemos coincidido en que mi tenis al resto es algo que tiene que estar un poco mejor en los próximos días. Todo lo demás creo que funcionó bastante bien en el día de hoy, aunque el partido siempre me ha ido de cara. Si consigues romper el saque de tu rival al principio de cada set, juegas con un poco más de confianza", admitía el número uno del mundo.
Sin embargo, al mismo tiempo que el español abría pista en la central, el ruso Andrey Rublev, sexto del ránking mundial, hacía lo propio en la pista 2 ante Jakub Mensik. Y, allí, confirmaba su año horrible con una nueva derrota a las primeras de cambio.
El tenista de Moscú empezó ganando el primer set, pero vio cómo el joven tenista checo le remontaba para superarle por 6-7(7), 6-4 y 6-3.
Fue el resultado más llamativo de un día en el que también se dio cierto margen de sorpresa en los triunfos del kazajo Shevchenko ante el argentino Francisco Cerúndolo (7-6(7) y 7-5) o el del japonés Yosuke Watanuki frente al norteamericano Brandon Nakashima (7-6(4) y 6-3).
Más esperada era la derrota del otro español presente este sábado en las pistas de Shanghai. El balear Jaume Munar cayó ante el checo Jiri Lehecka por 7-6(6) y 6-4.
Fue de los pocos partidos de las pistas exteriores que pudo terminar, ya que hasta seis fueron aplazados por la lluvia para el domingo y tres más que estaban en juego, tampoco se pudieron acabar. En este sentido, no acabaron el duelo que mantenían Dimitrov y Bergs con 6-3 y 2-4 para el búlgaro; el que jugaban Fritz ante el francés Atmane y que ganaba 4-3 el norteamericano; o en el que Safiullin vencía Bublik por 2-1. Por tanto, hasta este domingo no se cerrará la segunda ronda de este Masters 1.000 de Shanghai.