El deporte de élite supone un nivel de exigencia y presión al que los atletas deben hacer frente en cada competición. Y muchas veces no se valora todo el sacrificio, esfuerzo y dedicación que se necesita para estar compitiendo al máximo nivel. Sin embargo, este estrés ha vuelto a sobrepasar a una deportista, que anuncia que deja el tenis y de nuevo pone sobre la mesa la salud mental.
El gran ejemplo de los últimos años fue Simone Biles. La gimnasta estadounidense dejó los Juegos Olímpicos de Tokio alegando problemas de salud mental, por lo que quería alejarse del deporte y recuperar las fuerzas y el ánimo. Este año regresó por todo lo alto a la edición de París 2024, consiguiendo varias medallas.
Ahora Carolina García se ve en la misma situación. La tenista asegura que la ansiedad le supera y ha decidido poner fin a su temporada, sin presentarse a los próximos torneos que tenía a la vista.
La número 36 del ranking ha comunicado a través de sus redes sociales el mal momento que está atravesando debido a la ansiedad que le genera la competición y ha decidido poner fin a su temporada y alejarse de las pistas para recuperarse. "Estoy agotada por la ansiedad, los ataques de pánico, las lágrimas antes de los partidos. Estoy cansada de perderme momentos familiares y de no tener nunca un lugar al que realmente llamar hogar" explicaba García.
"Físicamente, he llevado mi hombro al límite, tratando de recuperarme mientras sigo jugando, y simplemente no funciona. Necesito más tiempo para sanar. Mentalmente necesito un descanso. Necesito alejarme de la rutina constante del tenis, tomarme unas verdaderas vacaciones, reconectarme con mi familia y mis seres queridos y permitirme respirar sin la presión del rendimiento" anunciaba la tenista, que explica los motivos de esta decisión.
La francesa seguía expresando sus emociones en un acto de valentía al mostrarse tan vulnerable públicamente, pero haciendo una labor importantísima al dar voz a estas sensaciones negativas, que son parte de la vida de cualquiera pero que siempre se llevan en silencio. "Durante demasiado tiempo dejé que el tenis me consumiera, sufriendo los altibajos emocionales de cada resultado. Pero soy más que eso, soy más que sólo mis resultados de tenis. Soy una mujer con valores, talentos, pasiones, defectos y fortalezas. No soy perfecto, pero hago lo mejor que puedo" explicaba Caroline.
"Guadalajara marcó el final de mi temporada 2024. No fue una decisión fácil, porque en el tenis, cada semana de descanso se siente como quedarse atrás, perder puntos de ranking y perder oportunidades. Pero sé que esta es la decisión correcta para volver más fuerte en 2025 y luchar por esos grandes momentos nuevamente" aseguraba la tenista, que espera recuperar su amor por el tenis.