La Copa Davis arranca este martes en Málaga con la disputa de la primera eliminatoria de cuartos de final, la que va a enfrentar a España frente a Países Bajos, y que va a ser el punto de partida de esta final a 8 que hasta el domingo va a estar a muchas de las mejores raquetas del mundo cara a cara pero jugando por un fin diferente, sus países. Pero si hay algo que atrae especialmente al público es ver a Rafa Nadal, que ha elegido este evento para despedirse del tenis para siempre y luchará junto a Carlos Alcaraz y compañía por la Ensaladera.
El equipo nacional, capitaneado por David Ferrer, es uno de los grandes favoritos con el número 3 del mundo como estilete, pero más allá de él hay un bloque compacto con Roberto Bautista como a priori el número 2 para los individuales, ya que el de Villarreal siempre que se pone la camiseta rojigualda cumple y además llega en gran momento. Dejando a Marcel Granollers para el dobles y con Pedro Martínez de comodín. Aunque si hay alguna incógnita esa es sin duda la de Rafa Nadal. El tenista español pone fin a su carrera en este torneo y hay que ver cuál es su uso.
Que Nadal juegue uno de los partidos individuales es algo que está sobre le mesa, pero sobre todo, para lo que sobre el papel estaría llamado a ser vital es en el dobles. El manacorí no se ha prodigado en exceso en esta disciplina, pero si que es cierto que cuando lo ha hecho ha tenido grandísimos resultados, como se pudo ver en los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde se hizo con el oro, o más recientemente en París, donde llegó a cuartos con Alcaraz, tirando él de la dupla.
Por eso mismo, la gran duda que hay en torno al equipo español es quien va a acompañar a Marcel Granollers en el dobles. Este domingo ha sido el primer día que han entrado todo el equipo junto y de los cinco, el único que no parece considerado es Bautista. Sin embargo, Nadal, Martínez y Alcaraz si cuentan con posibilidades.
Y Ferrer no quiere dar pistas, pues ha jugado al despiste probando duplas. Al principio han entrenado juntos Granollers con Alcaraz por un lado y Martínez con Nadal por otro, pero después han ido cambiando y se ha podido ver a Rafa con Marcel. Por ello, no se va a saber hasta el martes, aunque incluso ahí puede cambiar, pues el binomio elegido en la alineación inicial se puede sustituir hasta unos minutos antes de que de arranque un hipotético partido de dobles.