"Si está bien y entrena correctamente, va a jugar individuales", advertía David Ferrer, capitán de Copa Davis español en referencia a Rafa Nadal antes incluso de que éste anunciara que se retiraría en las Finales de Copa Davis de Málaga. "Cuando salió el sorteo, le mandé un mensaje y le dije que se preparara para jugar contra Botic Van de Zandschulp. Su respuesta fue clara: Estaré listo", añadía el alicantino en una charla para el canal de YouTube 'Sala de Jugadores'.
Rafa Nadal ha demostrado estar en buen camino en este Six Kings Slam, donde dio una buena imagen ante alguien tan fuerte como Carlos Alcaraz. Y aún le queda un mes de preparación antes de las Finales de Copa Davis. Pero lo que sí parece claro, independientemente de como llegue, es que estará muy bien respaldado. Roberto Bautista ha demostrado este sábado que llega a final de temporada en un momento de forma excepcional y eso, teniendo en cuenta la competitividad del castellonense, es un seguro de vida.
Hacía casi dos años que Bautista no jugaba una final, pero este domingo tendrá la oportunidad de hacerlo en el ATP 250 de Amberes. El de Castellón derrotaba en semifinales del torneo belga al francés Hugo Gaston por 6-3 y 6-4 y este lunes volverá a estar, gane o pierda esta final, entre los 50 mejores del mundo, cuando hace muy pocos meses estaba fuera del Top-100.
La última vez que jugó una final fue en el arranque de la pasada temporada, en uno de los torneos previos al Open de Australia, el de Adelaida. Entonces, Roberto Bautista perdió ante el coreano Soonwoo Kwon. En total lleva once títulos, pero no gana un trofeo desde que en el 2022 conquistó los de Kitzbuhel y Doha.
Su rival en la final de este domingo sale del duelo entre el checo Jiri Lehecka, al que Bautista ganó en la Copa Davis y luego éste se vengó en la gira asiática, y el norteamericano Marcos Giron. Ambos están ahora mismo disputando su partido de semifinales.
Para llegar a esta final, Bautista ha tenido que eliminar a dos de los favoritos. En segunda ronda al argentino Tomás Martín Etcheverry, sexto favorito, y en cuartos, al tercer candidato, el canadiense Felix Auger Aliassime.
Ante Gastón se mostró muy superior y solventó el compromiso en hora y media. En Amberes jugará su vigésima tercera final de un torneo del ATP Tour.
Quien no puede saber aún si jugará el partido más importante de su aún corta carrera es Martín Landaluce, que veía como el tiempo le impedía jugar este sábado las semifinales del Challenger 125 de Olbia ante Matteo Gigante. El tenista madrileño está ante la posibilidad de alcanzar su primera final en un torneo auspiciado por la ATP, ya que perdió las dos anteriores semifinales que disputó.
A sus 18 años, Landaluce es uno de los grandes referentes de la Armada que hay en el circuito, a los que este año se ha sumado el campeón del US Open 2024 Rafa Jodar.