¿Cuántos sets tiene un partido de tenis?

Los Grand Slams son el gran exponente del tenis y en ellos, como referencia que son, las reglas son diferentes, jugándose al mejor de cinco sets, aunque solo en categoría masculina, mientras que el resto de torneos se juega al mejor de tres

¿Cuántos sets tiene un partido de tenis?
El tenista rumano Radu Albot disputando el Delray Open - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Los partidos de tenis se disputan siempre al mejor de tres o cinco sets, dependiendo del tipo de torneo que se esté disputando, , aunque esto ha cambiado a lo largo de los años, y ahora mismo depende de si es un partido masculino o femenino, de la categoría que se esté jugando, o de otros factores, ya que se están probando novedades en algunos torneos.

Cada set termina cuando uno de los jugadores llega a seis juegos, con diferencia de dos, aunque si se empata a seis, se juega un tiebreak a siete puntos. Esto determina el ganador del set. El primero en ganar dos parciales se llevará el partido si es un partido de un torneo ATP normal, en cambio, si es de Gran Slam, deberá ganar tres. Esto puede derivar en que se alargan los partidos mucho más. Por ejemplo, el partido más largo que se ha jugado nunca data de Wimbledon 2010, cuando el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut terminaron 6-4,3-6,6-7,5-7,70-68, en 11 horas, 6 minutos y 23 segundos. Este se jugó a cinco sets, pero antes no había tiebreak en el quinto, no obstante después de eso se decidió que si se llegaba a empate a seis en se disputaría un desempate a 10 puntos, una medida que afecta solo a los 'grandes' y en el quinto set únicamente.

Ahora mismo solo el Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y el US Open se disputan al mejor de cinco sets, y exclusivamente en en el circuito masculino, pero durante mucho tiempo hubo partidos al mejor de cinco en torneos que no eran 'grandes', ya que las finales de los predecesores de los Masters 1000 (Masters Series) se jugaban con este formato, pero la carga de partidos obligó a dejarlo en tres, al igual que la final de la Copa de Maestros y los duelos de Copa Davis. También el dobles se vio afectado por este motivo, ya que en los 'Slams' se jugaba a cinco sets y se bajó a tres, mientras que en los torneos menores, ahora tan solo se juegan dos sets y en caso de empate se disputa un 'super-tiebreak' a diez puntos.

Diferencias en el circuito femenino

En la WTA los partidos se disputan, independientemente del torneo, al mejor de tres sets, ya sea Grand Slam, WTA 1000 o un torneo menor. Hay jugadoras que abogan por un cambio, pero no es algo que se valore ahora mismo, aunque ya se probó en el WTA Masters (anterior Copa de Maestras) entre 1984 y 1998, pero eso quedó atrás, porque a las jugadoras no les duraba la gasolina, algo que con la fortaleza física de las actuales sería una historia totalmente diferente.

Novedades ¿qué vienen?

Se han probado formatos más cortos, que favorezcan el ritmo y la intensidad, en este caso en las ATP Next Gen Finals, donde los mejores tenistas jóvenes del mundo se enfrentan entre sí, en duelos que se disputan al mejor de cinco sets, pero de solo cuatro juegos, con un tiebreak si se llega al 3 a 3. Por ahora es solo una prueba para este torneo específicamente y no parece que se vaya a extrapolar al resto del circuito