España siempre ha sido una de las grandes potencias del tenis mundial, pero nada se puede comparar a los vivido en el siglo XXI con un Rafa Nadal que ha entrado sin lugar a dudas en el top-3 histórico del deporte de la raqueta. Con 22 Grand Slams en sus vitrinas, sobra decir que su carrera ha estado repleta de éxitos –ya ha anunciado su retirada–, pero en cualquier caso esta no podría entenderse sin lo mucho que le ha dado a la afición española representándola bajo la bandera rojigualda y, por supuesto, haciéndola vibrar en la Copa Davis.
Hablamos de medallas en Juegos Olímpicos y de otros muchos hitos que han dejado su nombre en el olimpo del tenis con letras de oro, y sí, dentro de tan emblemático recorrido se encuentra una Copa Davis que España ha conquistado en hasta seis ocasiones en el presente siglo, cinco de ellas con Rafa Nadal como elemento clave.
De cara a las Finales de 2024, las cuales se disputarán en el Martín Carpena de Málaga, siendo además el torneo de despedida de Nadal, el de Manacor tendrá la posibilidad de conquistar su sexta Ensaladera de Plata; eso sí, aún está por ver que llegue en plenas facultades físicas.
A falta de ver que ocurre en el mes de noviembre, Rafa Nadal ha ganado la Copa Davis en cinco ocasiones, exactamente en los años 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019. Yendo por orden cronológico, la primera de estas conquistas tuvo lugar en 2004 en el Estadio de la Cartuja (Sevilla), donde el Matador logró el segundo punto de tal final ante Estados Unidos al derrotar a Andy Roddick (número 2 del ranking ATP en aquel momento) por 6-7 (6), 6-2, 7-6 (6) y 6-2.
La conquista de 2008 fue algo diferente. En esa ocasión Nadal no formó parte del equipo que disputó y derrotó en la final a Argentina por 3-1, pero sí que estuvo presente en anteriores eliminatorias. Así, en cuartos de final ayudó a derrotar a Alemania, mientras que en semifinales se mostró intratable contra Estados Unidos, ya que primero se impuso a Sam Querrey y posteriormente a Roddick, teniendo lugar ambos partidos en la Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid.
Un año después, en 2009 y con el Palau Sant Jordi de Barcelona como escenario, España aplastó a República Checa por 5-0. En tal conquista el de Manacor pasó por encima de Tomas Berdych y posteriormente de Jan Hajek. Ya en el año 2011, en esta ocasión la víctima fue Argentina. En Sevilla, justo donde logró la primera, se impuso con rotundidad primero a Juan Mónaco y justo después a Juan Martín Del Potro.
Ya con la Copa Davis estrenando nuevo formato en 2019, Nadal lograría la que es por ahora su última Ensaladera. Después de que Roberto Bautista Agut venciera a Felix Auger-Aliassime en el primer punto, Rafa no perdonó ante Denis Shapovalov para volver a cantar victoria. Ahora, con Málaga como escenario, tendrá la oportunidad de cerrar su carrera por todo lo alto.