La tercera jornada de la Copa Davis ha seguido sin sorpresas y con dos equipos asegurando su pase a la Final a 8 de Málaga, como son la actual campeona, Canadá, y Alemania, a la que no ha hecho falta contar con Alexander Zverev para ganar sin derrotas sus dos primeras series. Más le ha costado a Países Bajos, que pelea por la segunda plaza del grupo de Italia, batir a Brasil, y sigue con vida tras perder frente a Bélgica el martes. Mientras que Australia ha barrido a la República Checa, lo que hace que España deba ganar sí o sí a Francia, si no quieren jugárselo todo ante los aussies.
La pareja australiana formada por Mathew Ebden y Max Purcell superó con claridad por 6-4 y 6-2 al dúo checo formado por Jakub Mensik y Adam Pavlasek, para redondear el triunfo de la serie por un parcial de 3-0. Los checos, hundidos anímicamente tras perder los cinco partidos anteriores y tener a dos jugadores de baja tras la lesión de Tomas Machac, que se retiró frente Alexei Popyrin tras solo disputar un juego, y la enfermedad de Jiri Lehecka, que no pudo saltar a la pista, y obligó a Mensik a doblar y abrir la serie frente a Kokkinakis, al que plantó cara, pero que le superó en tres sets, por 6-2, 6-7 y 6-3.
Así, al final de la tercera jornada, este es el grupo más abierto, ya que Australia lidera con dos triunfos y si España vence el viernes a Francia, estaría matemáticamente clasificada para la Fase Final de Málaga, pero todo va a depender de lo que han los nuestros en la Fonteta.
El binomio formado por Botic Van De Zandschulp y Wesley Koolhof se impuso este jueves en el decisivo partido de dobles ante Marcelo Melo y Rafael Matos en dos sets, por 6-4 y 7-6, certificando la remontada de los Países Bajos, vivos para conseguir billete a la gran final, ante una Brasil que no depende de sí misma. La victoria de Joao Fonseca en el primer turno del grupo de Bolonia quedó en nada tras el buen partido de Tallon Griekspoor en el segundo duelo de individuales que igualó la eliminatoria, dejando todo para un partido de dobles que los neerlandeses cerraron en dos sets. Con un gran primer set en el que necesitaron de hasta 7 bolas de manga para sumarlo a su marcador, dieron el primer paso hacia la victoria que acabó llegando en el 'tie-break' del segundo, justo cuando Brasil estaba desplegando su mejor tenis.
Terminada la eliminatoria, Países Bajos sumó su primera victoria tras la inesperada derrota ante Bélgica, por lo que se mantiene vivo para obtener billete a Málaga, ciudad en la que se disputará la gran final en noviembre. En la última jornada se medirá a Italia, que podría llegar ya virtualmente clasificada si suma una victoria este viernes ante Bélgica. Mientras Brasil, con dos derrotas, ante Italia y Países Bajos, espera el milagro en forma de carambola, para lo que seguro tendrá que ganar a Bélgica los tres partidos.
El equipo de Chile encajó su segunda derrota en la fase final de grupos de la Copa Davis y con ello quedó descartado para la final a ocho, todo lo contrario que Alemania, que con su segunda barrida ha asegurado la presencia en la capital de la Costa del Sol. Los chilenos perdieron sus dos compromisos individuales y el de dobles ante Alemania (3-0), un revés que se suma a la derrota encajada este miércoles ante Estados Unidos también por 3-0 en el grupo C que se disputa en Zhuhai, China.
Yannick Hanfmann se impuso a Alejandro Tabilo, por 7-5 y 6-4, y antes Maximilian Marterer había ganado a Tomás Barrios por 6-1 y 6-3. En el dobles también fue contundente la victoria de Tim Puetz y Kevin Krawietz sobre Barrios y Matías Soto, por 6-1 y 6-3.Alemania suma ya dos victorias en el grupo C y está virtualmente clasificada, por una de Estados Unidos y ninguna de Chile y de Eslovaquia. Este viernes se disputará el Estados Unidos-Eslovaquia, en el que si los yankees ganan, serán finalistas.
La selección campeona de 2022 ya ha asegurado su pase a la Final a 8, después de que la pareja que forman Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov vencieran a los fineses Harri Heliovaara y Otto Virtanen por 6-2 y 7-5 y certificaron la victoria de su país por 3-0 ante Finlandia. Los canadienses están virtualmente clasificados tras ganar primero a Argentina por 2-1 y ahora Finlandia por 3-0. Aunque les queda un duelo, con el que cerrarán la fase de grupos ante Gran Bretaña este sábado en Mánchester.
El dobles cerró una jornada perfecta para Canadá, que no cedió un solo set. Denis Shapovalod ganó a Eero Vasa en dos parciales, como Auger-Aliassime, a Virtanen, y como luego los dos tenistas lograron en el dobles ante Heliovaara y Virtanen. Este viernes jugarán en Manchester Gran Bretaña contra Argentina y una victoria británica clasificará automáticamente a británicos y Canadá a la fase final de Málaga.