Rafa Nadal, salvo sorpresa, dirá adiós este año al tenis, aunque ha dejado una puerta abierta para hacerlo el próximo año en Roland Garros. Andy Murray, pese a su lesión y a que podría no jugar Wimbledon, no piensa alargar su carrera más allá de este verano; Dominic Thiem y Diego Schwartzman ya han anunciado que será su último año en activo... El cambio de generación, pese a que Novak Djokovic se resiste, es al fin un hecho.
Es el final de una época. Por eso tal vez partidos como el que ayer jugaron el propio Thiem ante Gael Monfils en Mallorca se disfrutan como lo que son, clásicos de los últimos años entre dos jugadores que han ofrecido mucho espectáculo y a los que se les va a ver poco más.
Ganó Monfils, que sigue ofreciendo un gran nivel pese a su edad, y Thiem recibió un homenaje en la isla de donde es el que ha sido el mayor obstáculo de su carrera: Rafa Nadal.
“Es un año muy emotivo diría yo, porque Diego -Schwartzman- y yo hemos anunciado nuestra retirada. También probablemente Rafa y Andy están llegando al final y eso es muy emotivo”, asegura un Thiem al que muchos veían como el sustituto natural de Nadal, por su edad, cuando éste se retirara, pero que al final dirá adiós casi al mismo tiempo por culpa de las lesiones.
No obstante, el tenista austriaco no se queja y señala que otros grandes de los últimos años lo han pasado peor. "Tuve mi primera gran lesión de verdad hace tres años. Antes había tenido suerte con mi cuerpo. Nadal o Juan Martín del Potro ya habían sufrido lesiones cuando eran muy jóvenes, así que es muy inspirador ver cómo volvieron tantas veces. Han sido una gran inspiración y he intentado darlo todo también", reconoce un Thiem que asegura haber tenido una "carrera muy bonita".
"Siempre le he puesto mucha pasión en todo momento y lo he dado todo, pero ahora que he anunciado mi retirada estoy muy contento porque me he quitado mucho estrés. Tengo muchas ganas de jugar mis últimos torneos, pero también de todo lo que viene después y estoy tratando de disfrutar mi último mes todo lo posible”, señalaba el excampeón del US Open 2020 antes de debutar en Mallorca.
El ex Top-3 no se pone nostálgico y asegura que, pese al adiós de los que se van este año o a que ya lo hizo Federer, la renovación del tenis ha llegado a tiempo y siguen produciéndose grandes rivalidades y luchas. Y ahí señala a los dos jóvenes que han tomado el relevo de estos 'monstruos': Jannik Sinner y Carlos Alcaraz.
Hay algunos jugadores de la antigua generación que siguen jugando un tenis increíble y tenemos una nueva generación también increíble. Ahora ya hay dos chicos que han sido número 1, Sinner y Alcaraz, que son increíbles y hacen un gran tenis. Me encanta verlos y, probablemente, a todos los aficionados también, así que el tenis está en muy buenas manos”, advierte.