Como cada semana la ATP desvela los cambios en su ranking, algo a lo que hay que estar muy pendiente siempre, pero sobre todo esta, ya que es la clasificación definitiva de cara a Roland Garros y con la que se va a hacer el sorteo del segundo Grand Slam del año el próximo jueves. Y aunque aún haya torneos como el que arrancó ayer en Ginebra y donde hay nombres importantes jugando, de la talla de Djokovic y Ruud, no puede afectar a la cita parisina. Pero tras Roma, si que ha habido movimientos que pueden generar cismas en las rondas finales en el bosque de Bolonia.
Para empezar, el más importante es que el campeón en el Foro Itálico, Alexander Zverev, ha ascendido al top 4, superando a Daniil Medvedev, que cedió en octavos, dejando atrás todos los puntos que defendía como campeón. Ahora el teutón es el principal perseguidor de Carlos Alcaraz, que llegará a París con la ilusión de mejorar las semifinales del año pasado. Precisamente la misma ronda que alcanzó Sasha, solo que el año pasado tras lo mucho que le costó recuperarse de la lesión que sufrió precisamente en la Philippe Chatrier jugando la penúltima ronda ante Rafa Nadal en 2022, llegó como el 22º preclasificado. Ahora con este ascenso se ahorrará enfrentarse a Alcaraz, Sinner y Djokovic en cuartos, mientras que el moscovita será uno de los cocos de esa ronda para los 'capos'.
No es el único ascenso llamativo, ya que Hubert Hurkacz, el verdugo de Nadal en la capital transalpina, ha subido hasta el octavo puesto, relegando al noveno a uno de los grandes favoritos para levantar la 'Copa de los Mosqueteros', Stefanos Tsitsipas. El griego estuvo muy cerca de conquistar su primer Grand Slam en París en 2021, pero se vino abajo cuando ganaba dos sets a 0 a Djokovic. Ahora será un hueso para el primero de los 8 favoritos que se lo encuentre, en octavos.
La principal subida de la semana la presenta el finalista en Roma, Nicolás Jarry, que pasa del 24º puesto al 16º. No es único, ya que su compatriota Alejando Tabilo, tras ganar a Djokovic y llegar a semifinales asciende del 32 al 25. Su subida pudo ser aún mayor, ya que se quedó a las puertas de vencer a Zverev tras arrasarle en el primer set. Por otra parte, el argentino Mariano Navone se mantiene entre los 32 primeros -el 32- y será el primer jugador de la era open que debute en un grande como cabeza de serie. La nota negativa es Alejandro Davidovich, que ha bajado al puesto 34.