Desde que en las semifinales del Open de Australia, Novak Djokovic decidiera darse de baja tras el primer set contra Alexander Zverev, aludiendo a una lesión en el isquiotibial que mas tarde publicó en sus redes sociales cuando todo se llenó de quejas por su decisión, e incluso acusaciones de estar mintiendo. Pero tal es la situación que va a ir a más y no solo le va a costar el primer grande del año, si no que tampoco va a estar con su país en la primera eliminatoria de Copa Davis, la cuál va a disputar su Serbia contra Dinamarca, en uno de los duelos más atractivos de esta ronda.
El tenista serbio, actualmente número seis de la clasificación ATP, no jugará esta primera ronda de la Davis, tal y como ha confirmado de forma oficial la Federación Serbia de Tenis: "Novak está lesionado desde Australia y simplemente no puede jugar". El ganador de 24 Grand Slam, se lesionó durante el partido de cuartos final en Melbourne en el que ganó a Carlos Alcaraz el pasado martes 21 de enero y tras abandonar en semifinales no ha podido recuperarse en tan poco tiempo. De hecho el organismo ha explicado que ya conocía la baja de Djokovic pero que sólo se ha enviado la lista de jugadores cuando el equipo serbio ha llegado a Dinamarca para el cruce con ese país que tiene lugar del 31 de enero al 2 de febrero.
Ahora el bloque balcánico estará liderado por Miomir Kecmanovic, 51º del mundo, quien fue eliminado en la tercera ronda del Abierto de Australia de este año por danés Holger Rune, lo que hará que vuelvan a cruzarse. Djokovic fue parte del equipo que ganó la Copa Davis en 2010 tras vencer a Francia en Belgrado, la única vez hasta ahora que Serbia se ha impuesto en esa competición. Pero ahora no podrá ayudar a devolver a su equipo a las finales, de donde ya se ausentó en 2024, pese a que en 2023 se quedó muy cerca de jugar por el título tras caer en semifinales ante la Italia de Jannik Sinner, a la postre campeona.
De cara a esta serie, el capitán Viktor Troivki ha sido muy claro, recalcando que están debilitados por no contar con 'Nole', pero siguen confiando en la victoria y con la determinación de llevarse el triunfo de Dinamarca. "Los daneses tienen un gran jugador en Holger Rune, pero nuestros jugadores también son formidables, y confío en mi equipo".