La estadounidense Coco Gauff ya es la primera semifinalista del Open de Australia 2024 tras superar a la ucraniana Marta Kostyuk por 7-6 (6), 6-7 (3) y 6-2 en tres horas y ocho minutos de intenso partido. Hasta ahí lo lógico. Triunfo de la gran favorita ante una rival que llevaba haciendo un gran torneo y que le puso las cosas difíciles, hasta el punto de mantenerle sobre la pista más de tres horas. Sin embargo, la película fue muy diferente...
Coco Gauff hizo uno de sus peores partidos, especialmente con su saque, pese a ganar. Kostyuk llegó a ir mandando por 5-1 en el primer set y dejó escapar también un 'break' de ventaja en el segundo; pese a que luego recuperara y se lo llevara en el 'tie break'. La ucraniana logró más del doble de puntos ganadores (39 a 17) que su rival y sólo sus errores la privaron de la victoria.
A tenor de los nervios con los que salieron una y otra, parecía que la novata en estas lides era la campeona del US Open y no Kostyuk. La ucraniana apretó desde el arranque ante una rival que no sacaba bien y que tampoco tenía su día con la derecha; y, se situó con un claro 5-1 que auguraba la enésima sorpresa en el este Open de Australia. Sin embargo, cuando lo tenía casi hecho, se vino incomprensiblemente abajo. Kostyuk empezó a fallar y su rival, sin hacer gran cosa, a crecer, hasta el punto de ganar seis juegos consecutivos que le garantizaban el 'tie break'. Lo forzó la ucraniana, que pareció renacer en el mismo e, incluso, tuvo una bola de set para cerrarlo -ya había tenido otra antes-, pero no la aprovechó y Gauff acabó llevándose la manga.
Lejos de tranquilizarla, la norteamericana volvió a perder su saque nada más iniciarse el segundo set. No obstante, a diferencia del primero, lo recuperó y empezó una locura de rupturas que llevaron el partido a lo que parecía un definitivo 5-3 para Gauff. Ahí, la mejor Kostyuk volvió para igualar el set, lo llevó al 'tie break' y forzó la tercera manga.
Ésta fue un 'paseo' para Gauff, pero no porque mejorara su nivel, sino porque su rival se vino abajo tras perder el primer juego y no poder recuperarlo en el segundo. Al siguiente lo volvió a ceder con facilidad y le dio una ventaja a la norteamericana que, al contrario que había hecho la ucraniana en el primer set, ella no desaprovechó.
El mal partido de ambas queda reflejado en sus porcentajes de saque (50 % para la ucraniana y 53 % para la americana) o las 8 y 9 dobles faltas que cometieron cada una. Esta vez ganó, sin duda, la menos mala.
Con este triunfo, Coco Gauff suma 12 seguidos en Grand Slam tras la victoria en el US Open e iguala un récord de Maria Sharapova. La norteamericana está invicta este año, en el que suma 10 victorias, ya que ganó también el torneo de Auckland.