Tras ser el gran triunfador de la Laver Cup, Carlos Alcaraz ha vuelto al circuito ATP con ganas de seguir creciendo en el ranking y sabe que para ello no le queda más remedio que conquistar Pekín.
Por el momento, ya ha pasado con un notable su primera prueba de fuego, frente a Giovanni Mpetshi Perricard, a quien venció por un doble 4-6.
Ahora, le toca medirse al neerlandés Tallon Griekspoor, número 39 del mundo, para conseguir un billete para los cuartos de final. Algo que ya ha conseguido el italiano Jannik Sinner, actual número 1.
Y el murciano sabe que será muy difícil arrebatarle al transalpino su plaza antes de que concluya el 20204, pero no tanto a Zverev, quien encima está ahora mismo de baja por una neumonía y no se sabe cuándo volverá a competir.
De esta forma, el plan de Alcaraz no es ninguna cita romántica, como pueda haceros pensar la foto que ilustra la noticia con Coco Gauff, con quien coincidió en una excursión asiática, sino asaltar el lugar que ocupa el tenista germano. Y su ambición no es sólo por terminar segundo, sino porque dicha posición le condicionará poder comenzar sin sustos el 2025.
Y es que según como acabe, la plaza número 1 podría alcanzarlo en el primer Grand Slam que se disputa en la temporada, el Open de Australia. Teniendo en cuenta que en el Open de Australia 2025 el italiano defenderá 2.000 puntos y él los 400 de los cuartos de final, el asalto podría estar más cerca.
De esta forma, ambos tenistas sólo podrían enfrentarse en una hipotética final. Eso sí, con el final de año que va a tener Djokovic y su descenso en la clasificación, jugar contra el serbio puede ser determinante. Si no cae más allá del 12º puesto, ninguno de ellos podría enfrentarse al balcánico antes de cuartos de final.
Además, el de El Palmar si logra esa deseada segunda plaza comienza a entrar en otro libro de récords, en el que figuran Nadal con 12 y Federer y Djokovic con 11 como tenistas con más temporadas consecutivas acabando entre los dos primeros del ranking. De hacerlo esta vez, Alcaraz llevaría ya 3 a sus 21 años.
Quede como quede en el ranking, lo que sí va a poder saborear antes de que finalice el año es el hecho de coincidir con Rafa Nadal en el mismo equipo en la Copa Davis. Si el murciano disfrutó de lo lindo en el combinado europeo en la Laver Cup, ahora defender a su país en las finales de dicho torneo le hacen una ilusión especial. Y quién sabe si David Ferrer les dará a ambos la oportunidad de quitarse la espinita clavada de los Juegos Olímpicos en alguno de los partidos de dobles. Aunque estando Marcel Granollers (actual número 1 junto a Horacio Zeballos) se antoja poco probable.