Este martes llegará el debut de Carlos Alcaraz en el US Open. El tenista murciano, que parte como cabeza de serie número tres en el Grand Slam norteamericano, jugará ante el australiano Li Tu, un rival que, a priori, no debería complicarle la vida, pese a que llega de superar la fase previa y eso siempre es un punto a favor, ya que lleva tres partidos a sus espaldas en estas pistas.
Los problemas de Alcaraz son otros. En primer lugar, la torcedura de tobillo que se produjo en el entrenamiento del sábado. El tenista español ha asegurado que no era grave y que va a llegar al cien por cien a este partido.
El segundo problema es los pocos partidos que ha jugado en pista rápida y la frustración palpable del único que, de hecho, disputó. Carlos Alcaraz no jugaban en pista dura desde abril, cuando perdió con Dimitrov en Miami. Reaparecía más tarde de lo normal tras disputar los Juegos Olímpicos y perderse el Master 1.000 de Montreal. Y, en Cincinnati, sucedía lo que tantas veces se ha repetido a lo largo de los últimos días. Su pérdida de papeles, con rotura de raqueta incluida. "Obviamente me habría encantado tener más partidos en pista dura antes del Abierto de EE.UU. Pero no me afecta para nada", indicaba un Alcaraz que recuerda que llegó a Roland Garros y a Wimbledon casi sin jugar en tierra y hierba y luego...
Otra cosa es cómo está anímicamente tras frustrarse en Cincinnati. Y ahí hay quien ve que, tras las sensaciones vividas en los Juegos Olímpicos de París 2024, había un cierto agotamiento a nivel físico y mental de Carlos Alcaraz que explotó ante Gael Monfils. Así lo asegura la exnúmero uno del mundo Rennae Stubbs, quien, en su podcast en 'Tennis365', daba esa explicación para describir la reacción del tenista murciano.
"El cerebro de Alcaraz sigue destruido tras perder la medalla de oro" en los Juegos de París ante Djokovic. "Fue una anomalía ver a Carlos Alcaraz fuera de sus casillas en Cincinnati. Nuestro dulce bebé Carlitos, que es el chico más amable... Creo que ha jugado mucho tenis y ahora tiene mucha presión sobre sus hombros", opina la que también fuera entrenadora de Serena Williams.
Superar esa carga mental es el reto de Alcaraz en este US Open 2024, en el que defiende las semifinales del pasado año y en el que podría sumar su tercer Grand Slam de la temporada. Él dice que ya ha hecho "borrón y cuenta nueva" de lo sucedido en Cincinnati. Lo tendrá que demostrar ahora en la pista.