El Open de Australia ya se dirige a su final y apenas quedan las semifinales y la gran final para que este primer grande del año se defina. Pero por ahora ele evento ha estado marcado por la victoria de Novak Djokovic en los cuartos de final ante Carlos Alcaraz. Este partido marcó el final de la aventura del jugador español en el torneo y le dejó, un año más, sin poder competir por el último grande que le falta, puesto que pese a tener 4, aún no ha sido capaz de estrenarse en Melbourne. Y eso le está privando de conseguir un hito, ser el jugador más joven de la historia en cerrar el 'grand slam'.
Con apenas 21 años y medio (21 años y 266 días), Carlitos podía esta curso certificar su hito y batir el récord de precocidad, sin embargo, no ha podido ser, no obstante, aún le queda una bala, puesto que quien posee la marca es Don Budge, que lo hizo en 1938 a la edad de 22 años y 363 días, por lo que en caso de triunfar dentro de 12 meses le valdría para certificarlo. No ha podido ser a la primera, pero a la segunda podrá buscarlo, consciente eso sí de que es su última bala.
Donde si destaca el de El Palmar es entre las mayores leyendas de la ATP, ya que por un lado está Rafa Nadal, que lo consiguió en 2009 con 24 años y 102 días, mientras Novak Djokovic lo hizo en 2016 con 29 años y Roger Federer en 2009, cuando tenía 28. Todos ellos mucho más mayores de la edad que tiene Alcaraz, por lo que tiene tiempo para mejorarlos, aunque solo una oportunidad para hacer historia.
Una vez acabada su participación en Melbourne ahora Carlos se va a tomar un pequeño descanso antes de afrontar su vuelta a la competición, que será en Rotterdam, en el ATP 500 de la ciudad neerlandesa del 3 al 9 de febrero, para luego viajar a Doha del 17 al 23. Pero será en marzo cuando de verdad aumente el nivel y lleguen los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, en los que además defiende muchos puntos, especialmente en el primero de ellos, donde conquistó su único título de este nivel en 2024. Mientras que ya en abril será el momento de la temporada de tierra batida, su punto fuerte.